El Hospital Can Misses confía su entorno Wintel a Compusof
El centro balear apuesta por este socio tecnológico tras la renovación de su LAN
Hace dos años, desde la dirección del hospital se tomó la determinación de modernizar su infraestructura de conectividad puesto que, como señala la directora de Sistemas de Información Joana García Bonnin, “además de su obsolescencia, nos encontrábamos con equipos fuera de mantenimiento”. Para ello contaron con la ayuda de Compusof y arrancó entonces una relación de confianza que le llevaría a ser su compañero de viaje en posteriores proyectos TIC.Fue precisamente este proveedor el que propuso un cambio de equipamiento, girando hacia soluciones HP. García Bonnin explica: “Teníamos experiencia con Cisco, pero el presupuesto que nos enviaron para la renovación era desorbitado, se salía por completo de presupuesto”. HP, en cambio, no sólo rebajaba hasta la mitad el precio respecto a su competidor, sino que “nos ofrecía muy buenas prestaciones y garantía de por vida, cosa que Cisco no”.
Tras esta implantación, que se realizó en un tiempo récord de 15 días, Compusof también comenzó a prestar soporte de segundo nivel a los sistemas Wintel (HP y Windows); un soporte que integra, además, el equipamiento médico especializado en la estructura informática de datos del hospital y que, en palabras de la directora general del hospital, “nos ha sido de gran ayuda, sobre todo a la hora de configuración de nuevos equipos, permitiéndonos liberar recursos de nuestros departamento de Sistemas para que se dediquen a proyectos que aporten más valor al centro”. Es el caso de la implantación este año de la e-receta, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria o los tres pilotos que arrancarán este mismo mes de diciembre de historia clínica electrónica, con el apoyo y experiencia de HP.
Esta colaboración entre el hospital y Compusof ha simplificado la implementación de nuevas máquinas y sistemas, haciendo más transparentes las migraciones hacia nuevos componentes. Además y como resultado de la panorámica general de las TIC que la compañía realizó al inicio del proyecto, se han optimizado los procesos, viéndose significativa beneficiados tanto hardware como software.
Proveedor ratificado
El soporte prestado por Compusof cubre, además de los servidores Wintel, el directorio activo, el sistema de correo electrónico, las redes LAN-WAN y la SAN con sus cabinas de almacenamiento. Se trata de un soporte 24 horas mediante el que el cliente, de forma centralizada, tiene distintas opciones de comunicar la incidencia producida, ya sea mediante Gaudí –aplicación software en la intranet que alerta inmediatamente a Compusof del posible fallo del sistema–, línea telefónica 902 o al servicio de guardia 24x7 vía teléfono móvil. En este sentido, cuando se trata de una incidencia de soporte ‘Premium’, el contacto y la conexión remota se establecen en un tiempo inferior a una hora y, en caso de no poder resolverse remotamente, acude inmediatamente el personal técnico.
La satisfacción de la dirección del centro con los profesionales de Compusof ha favorecido que la compañía sea el partner de referencia en otros proyectos, como la migración del servidor de correo a Microsoft Exchange o la implantación de la seguridad perimetral, dada el gran volumen de correo basura que recibían los buzones de correo del hospital. En este último caso, García Bonnin recuerda que “Compusof nos consiguió la cesión de varios equipos para que probáramos su eficacia y rendimiento como antivirus y antispam y finalmente nos decantamos por la solución de WatchGuard, implantando dos equipos alta disponibilidad”.