El "hipersector" electrónico español generó más de 4 billones de pesetas durante 1996

Según los datos del informe anual realizado por ANIEL

La principal novedad que se incluye en el informe anual que lleva a cabo la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones, ANIEL, se refiere a la consideración del sector español de electrónica y telecomunicaciones como "hipersector", lo que da idea de la importancia y el peso específico que ha alcanzando, sobre todo en el último año, en el conjunto de la economía española, y su contribución al PIB nacional.

La facturación total del sector, durante 1996 se elevó a 4,2 billones de pesetas, lo que ha supuesto un incremento de un 13 por ciento con respecto a la facturación alcanzada durante el pasado año. Esta cifra supone, en términos de valor añadido, un 5 por ciento del PIB español, lo que según señaló Jesús Banegas, Presidente de ANIEL, "da idea de la importancia que este hipersector tiene para el tejido industrial y empresarial español".

Igualmente Banegas añadió que, "por primera vez este año hemos integrado dentro de ANIEL a los operadores de telecomunicaciones en régimen de competencia, por lo que nos hemos constituido en la asociación que integra a los principales actores de este sector".

En cuanto a la división de estos datos por segmentos de mercado sobresalen dos, los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, cuya facturación representa el 43,6 por ciento del total, y la industria de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, que suponen un 34,2 por ciento.

En cuanto al sector informático, la facturación total de servicios informáticos fue de 348.000 millones de pesetas, lo que supone un 8,2 por ciento del total del mercado, y un crecimiento de un 5 por ciento con respecto a 1995.

Crecimiento de las exportaciones y del empleo

Otros dos aspectos que han conseguido también un fuerte crecimiento durante 1996 fueron el empleo y las exportaciones. Durante el pasado año, el empleo directo proporcionado por el hipersector de electrónica y telecomunicaciones se sitúo en 194.403 personas, lo que supone un incremento del 3 por ciento en relación con el año anterior. El subsector de servicios informáticos destaca por encima del resto con 40.000 empleados, mientras que el subsector de operadores/proveedores de servicios de telecomunicaciones da empleo a 75.379 personas y la industria de equipos electrónicos a 40.982 personas.

Un hecho destacable, en opinión del Presidente de ANIEL es que por primera vez en los últimos años, creció el empleo directo de la industria española de equipos de electrónica y telecomunicaciones en un 3 por ciento con respecto a 1995, situándose la plantilla en 40.737 empleados. Si a esta cifra se le añaden los 5.842 empleados del subsector de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones,el número total de trabajadores del sector asciende a 46.579 personas.

En cuanto a las exportaciones, en 1996 se mantuvo el impulso y el crecimiento por noveno año consecutivo, con un aumento de un 13 por ciento, alcanzando un valor total de 579.395 millones de pesetas. Por subsectores, la electrónica de consumo se sitúa en primer lugar, con un crecimiento en sus exportaciones de un 39 por ciento, seguida de componentes electrónicos con un 13 por ciento de incremento, electrónica profesional un12 por ciento y telemática, (informática y telecomunicaciones) con un 4 por ciento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break