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El hardware vuelve a ser el rey

Aunque todavía queda mucho 2009 por delante, el sector tecnológico ya cuenta con la que puede convertirse en la noticia del año: Oracle compra Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares. De una tacada, Oracle se convierte en un gigante multidisciplinar. Se establece como jugador clave en el mundo open source con productos como OpenOffice.org u OpenSolaris, se refuerza en el mundo de las bases de datos con MySQL y asume la gestión del lenguaje Java extendido ampliamente por el ámbito empresarial. Pero un campo nuevo en el que Oracle entra gracias a esta operación es el del hardware, más concretamente, el de los servidores. De este modo, según palabras de su CEO, Larry Ellison, “Oracle será la única compañía que podrá diseñar un sistema integrado donde todas las piezas casan y funcionan juntas, de forma que los clientes no tendrán que unirlas ellos mismos”.
Para Iván González, director de análisis de Penteo ICT Analyst, “Oracle se constituye en el primer proveedor con un porfolio de TI que va de extremo a extremo. “Va del hierro (del hardware) a las aplicaciones empresariales (ERP, CRM). Sólo le faltan los servicios”. Esta opinión es compartida por Dean Hager, vicepresidente de producto de Lawson Software, que cree que ahora “Oracle puede presumir de ser la única empresa que facilita toda la tecnología implicada en una solución, desde el hardware hasta las aplicaciones, pero eso no significa que vaya a facilitar la solución misma”.

Recupera su valor
La operación de compra de Sun Microsystems por parte de Oracle es un ejemplo más de que los pesos pesados de la tecnología están incursionando en el terreno de sus rivales. Un mes antes, John Chambers, presidente de Cisco, anunciaba que la firma, conocida sobre todo por sus dispositivos de redes (routers), en adelante fabricará sus propios servidores blade. Con esta decisión, Cisco se enfrenta a IBM y HP, que han sido socios en los proyectos más importantes de la compañía donde los clientes adquirían servidores HP o IBM para complementar los switches de Cisco. De hecho, la reacción de HP no se hizo esperar, ya que la compañía ha elevado su inversión en tecnología de red (ProCurve). Para Daniel Calvo, director de consultoría tecnológica de EMC, “cada vez son menos las empresas de hardware o de software o de servicios específicamente. Lo importante no es el hardware o el software sino escuchar a los clientes y satisfacer sus necesidades”. En esta línea, Rafael Rubio, director comercial de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, señala que “el mundo ha cambiado radicalmente en los últimos 12 meses. Las empresas están más que nunca necesitadas de ideas y creatividad para diseñar y ejecutar planes de optimización y restructuración de modelos de negocio y procesos. Quienes no lo entiendan o inicien tarde el camino tendrán dificultades en este nuevo entorno y, a la inversa, los que lo emprendan, saldrán fortalecidos y preparados para liderar el nuevo mundo que entre todos estamos construyendo. Para el directivo, “la tecnología en sí ya no aporta valor relevante para el negocio. Es vital combinar las extraordinarias capacidades de la tecnología actual con el conocimiento de las industrias y los clientes concretos para integrar soluciones nuevas que sirvan de sustrato para nuevos modelos de negocio y procesos mas eficientes, que generen incrementos de productividad y valor de negocio tangible y a corto plazo”.

Hacer de todo
Para Jaime García, director de análisis de IDC, “la entrada de Oracle en el mundo del hardware con la compra de Sun y el acuerdo con HP, así como la decisión de Cisco de crear su propios servidores demuestra que todos quieren jugar a todo”. En su opinión, “todos estos gigantes, más que ganar presencia en hardware, lo que buscan es no perder cuota de mercado en el software”. Lo cierto es que estas últimas disputas territoriales entre los gigantes de las TI tienen un escenario común: el hardware. En este sentido, Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Technology Solutions, señala que “la compra de Sun por parte de Oracle tiene mucho sentido en el mundo del sistema operativo, del lenguaje Java y del middleware, pues enriquece mucho a Oracle, pero en lo que respecta al mundo de la infraestructura, es una incógnita. Hasta ahora Oracle se ha mantenido independiente del fabricante de infraestructura y ahora entra en este terreno”.

Sin embargo, si nos abstraemos de las posibles consecuencias de la operación de Sun por parte de Oracle, Iván González, de Penteo, señala como principales áreas de interés de los grandes por el hardware “las de servidores y máquinas de almacenamiento, ya que son dos áreas clave en pleno boom del llamado cloud computing o computación en red”.
En esta línea, Antonio San Agustín, socio de Accenture, señala que “la industria de hardware se ha ‘comoditizado’ y la estrategia de la mayor parte de los fabricantes es vincularla a servicios de valor sobre plataformas que vendan”. En su opinión, “la infraestructura y su control forman parte de una estrategia más amplia”. No obstante, reconoce que la explicación de este momentáneo interés de las empresas por el hardware subyace “en la necesidad de las compañías por prestar un servicio integral en la red”. Para José Luis Santamaría, director de gestión de infraestructuras de Steria España, una de las razones por las que una compañía de software decide comprar hardware es “la progresiva virtualización de las infraestructuras, lo que está convirtiendo al software en un elemento cada vez más independiente de la plataforma”.
Por su parte, José Alba, director de UN Enterprise de Delaware, compara el movimiento que ahora vive el mercado con el experimentado por los fabricantes de seguridad con la llegada de las appliances. El directivo señala: “En este mercado, hemos visto en los últimos años todo tipo de combinaciones: empresas de hardware que empiezan a desarrollar su propio software para optimizar el rendimiento de sus máquinas o appliances dedicados que tienen un componente de hardware importante, y también el caso contrario, empresas de software que han creado o incorporado hardware de terceros para ofrecer todo en uno”.
Para Joan Canal, director de soporte de CCS Agresso, el atractivo actual por el hardware tal vez tenga cierta vinculación con los cambios que se avecinan sobre esta industria, entre ellos la necesidad de equipos más ecológicos con menos consumo energético. Otro aspecto de evolución, según el directivo, “es la virtualización ya que impone una tendencia a consolidar servido

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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