El hardware se mantiene sin grandes cambios en Europa
HP lidera el mercado de PCs y servidores en el segundo trimestre
La débil demanda registrada en el mercado de servidores en toda la zona EMEA ha derivado en una caída del 4 % de las ventas durante el segundo trimestre del año en relación al mismo período de 2001, según un informe de Gartner. Durante los meses de abril a junio, se vendieron un total de 320.956 servidores. Este retroceso contrasta con el aumento del 0,5% de las ventas de servidores a nivel mundial, donde el número total de unidades ha sido de 1,08 millones. A pesar de este aumento, las ventas generadas por este mercado han sufrido una caída del 12,8%, ya que de los 11.600 millones de dólares registrados en el segundo trimestre de 2001, se ha pasado a 10.100 millones de dólares, evidenciándose una bajada espectacular en el precio de los equipos para tratar de incentivar la demanda.
Con respecto a la debilidad de EMEA, los analistas culpan a la escasez de inversiones en nuevos proyectos, especialmente en la zona oeste del continente europeo, así como a una inclinación hacia los servidores de gama baja frente a los de gran capacidad. Los sistemas por los que se decantaron los compradores fueron aquellos cuyo importe era menor a 5.000 dólares o aquellos para sistemas en rack.
En cuanto a los protagonistas, la unión de HP y Compaq ha llevado a la nueva HP al primer puesto dentro de las listas de ventas, con un 39,3 de cuota de mercado en (89.028 unidades de Compaq y 32.007 de HP), le sigue el Gigante Azul con una cuota de 14,5 % (44.623 unidades). El podium se completa con Dell y Sun Microsystems, quienes se hacen con una tercera (13,9%) y cuarta (7,7%) posición respectivamente.
Respecto al año pasado, HP ha visto descender sus ventas un 18,2%; Compaq el 8,7% e IBM el 16,1%. En el lado positivo, Dell ha incrementado sus ventas un 6,6% mientras Sun crecía espectacularmente y vendía un 21,3% más que en el mismo trimestre del año anterior.
La venta de PCs cae un 6,6% en EMEA
Por su parte, las ventas de ordenadores cayeron un 6,6% en EMEA durante el segundo trimestre del año en relación al mismo período de 2001, como resultado de una debilidad continuada del mercado, según se desprende del estudio llevado a cabo por la consultora IDC. A nivel mundial la caída ha sido del 1%.
A pesar de que los fabricantes iniciaron una guerra de precios para luchar contra la competencia estimulando la demanda y reduciendo sus stocks, el entorno corporativo ha sido muy precavido en sus inversiones de TI y el doméstico apenas ha variado.
Por fabricantes, la nueva HP mantiene el liderazgo, con una cuota del 20,8% del mercado; seguida de Dell (10,5%); Fujitsu Siemens (7,0%); IBM (6,1%); Acer (4,8%) y Toshiba (3,3%).
El mercado europeo de portátiles ha sido el único en experimentar un crecimiento positivo al aumentar un 6,1 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2001, con 6,9 millones de unidades vendidas. “El crecimiento continuado en el segmento de portátiles aporta un halo de esperanza al mercado mundial de PC que todavía se mantiene débil”, han destacado fuentes de la consultora.
Con respecto al mercado español, el segmento de PCs de sobremesa ha alcanzado unas ventas de 321.817 unidades en el segundo trimestre de este año, 16.000 unidades menos que el año anterior, según el infome de Profit Gartner. HP pierde 20.000 unidades, vendiendo 51.660 equipos en este período. IBM también refleja pérdidas de más de 10.000 unidades, con unas ventas de 15.752 PC.
En términos absolutos el mercado de servidores también se ha reducido, pasando de 11.445 a 10.225 unidades. HP logra mantener sus ventas con 4.900 unidades aproximadamente. Dell ha pasado a registrar pérdidas de más de 450 unidades ya que los servidores vendidos ascienden a 1.810. IBM se mantiene invariable con un pequeño aumento de 70 unidades en este último trimestre de 2002. Finalmente, Fujitsu Siemens ha aumentado sus ventas en 300 unidades, registrando 823 en el último trimestre de este año.
En cuanto a los portátiles, la situación en España es reflejo de lo que ocurre a nivel mundial. Se ha pasado de 92.962 unidades vendidas en el segundo trimestre de 2001 a 97.691 unidades en el mismo período de este año.