El Grupo Santillana y tres universidades públicas crean una empresa de estudios de alto nivel. El nuevo Instituto Universitario de Postgrado ofrecerá masters online
Tres millones de euros ha sido la cantidad que sus promotores y creadores, tres universidades públicas, la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid, así como una empresa privada, el Grupo Santillana, han invertido inicialmente en este proyecto de formación que comienza su actividad el próximo mes de octubre con un objetivo claro: convertirse en un referente en el campo universitario español ofreciendo estudios de alto nivel a través de Internet. De este modo, el Instituto Universitario de Postgrado (IUP), como indica su nombre, se centra en este tipo de estudios de postgrado que, como ha asegurado su director general, Carlos Arroyo, a ComputerWorld “son más fáciles de ofrecer a través de las nuevas tecnologías, que son su plataforma ideal”.
De este modo, a partir del próximo curso académico, el IUP ofrecerá a licenciados de entre 25 y 45 años, tanto en España como en Latinoamérica, y preferentemente familiarizados con Internet, la posibilidad de realizar cinco tipos de masters. Dos de ellos, sobre edición y periodismo digital, ya desarrollados con anterioridad por el Grupo Santillana en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Escuela de Periodismo UAM-El País, respectivamente, y los otros tres con las universidades públicas antes citadas y que consisten en un MBA o master sobre dirección y administración de empresas, un master de finanzas, otro de nuevas tecnologías aplicadas a la empresa y otro aplicado al campo de la educación. Todos ellos, según Arroyo, “con una tendencia claramente económica y ligados al campo de las nuevas tecnologías”, constan de 50 créditos, lo que equivale a 500 horas, y se cursarán durante 10 meses mediante técnicas de formación a distancia, exceptuando el examen final, obligatorio para obtener el título, que será presencial.
La plataforma tecnológica de formación a distancia que se utilizará para ofrecer los cursos es la que ya tenía la Universidad Autónoma de Barcelona, pero mejorada. “No queremos -asegura Arroyo- que los cursos sean una mera fotocopia de libros pero en la pantalla, sino que tengan una verdadera vocación multimedia. De este modo, los alumnos podrán ver documentos audiovisuales ofrecidos por los profesores y otros expertos en la materia, animaciones, participar en foros, etc., todo ello en una plataforma versátil y amigable”.
Vocación latina
La expansión a Latinoamérica es el último objetivo del IUP. Aunque, este año los licenciados de estos países podrán realizar los cursos y presentarse a los exámenes desde allí, gracias a los centros con los que cuenta el Grupo Santillana en ellos, la intención de los responsables del Instituto es promover una participación más activa por parte de sus universidades. “Méjico y Argentina, aunque ésta última seguramente tendrá que esperar, debido a la crisis en la que se encuentra actualmente inmersa, son nuestros próximos puertos -señala Arroyo- Nuestra intención es firmar en un futuro un acuerdo con algunas de sus universidades, a las que ofreceremos la posibilidad de entrar en nuestra sociedad”.
El IUP espera tener este año unos cien alumnos por cada master. Los precios de lanzamiento de éstos oscilan entre los 6.000 euros que cuesta el MBA y los 3.000 del master de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. El resto tienen un precio de 4.500 euros.
En el Consejo de Administración del IUP destacan Carles Solá, el actual Rector de la UAM y principal promotor de la idea, que presidirá el Consejo en esta primera etapa, y otras personalidades como Gregorio Peces-Barba, Rector de la Universidad Carlos III, Isabel de Polanco, consejera delegada del Grupo Santillana, Salvador Ordóñez, Rector de la Universidad de Alicante, José Luis Sáinz, Consejero Delegados de Prisacom y Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM-El País y Director de Opinión de El País.
Oferta formativa en Nuevas Tecnologías del Grupo Garben
Al margen de la oferta del IUP, hay que destacar otra iniciativa reciente en el campo de la formación, la del Grupo Garben, que proporciona más de treinta cursos destinados a los profesionales y empresas que quieran adaptarse a las Nuevas Tecnologías, subvencionados por el Plan FORINTEL, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Fondo Social Europeo.
Dichos cursos diseñados podrán realizarse de forma presencial, en las instalaciones de Garben, o de forma virtual, a través de Internet, y versan sobre temáticas como el diseño gráfico, el diseño web, la programación visual, la orientada a objetos, programación en Internet e inatranet, bases de datos y sistemas Unix/Linux.
Los cursos que se acogen a la subvención del Plan FORINTEL son los que finalizan antes del 27 de marzo. El precio de los mismos varía en función de si son presenciales (más caros) o a distancia y si se dirigen a usuarios o a profesionales. Sus precios oscilan entre los 30.31 euros que cuesta el curso para usuarios sobre Internet realizado a distancia, a los 243.53 euros que cuesta el curso presencial para profesionales de fundamentos de programación en Java.