El Grupo Compsa integra sus procesos de negocio
Con mySAP.com y la ayuda de IBM Global Services y Andersen
La responsabilidad de la implantación de mySAP.com recaerá sobre IBM Global Services, quién dará soporte tecnológico y Andersen, que se encargará de la consultoría funcional y desarrollos a medida. Así, la plataforma residirá sobre IBM AS/400 con sistema operativo y base de datos propias de este sistema.
La culminación de este proyecto, que supondrá la entrada de la compañía en el complejo mundo del e-business, les proporcionará un Sistema de Información moderno, robusto e integrado que les permitirá “fortalecer la posición competitiva de la Compañía en los próximos años, afrontar con seguridad los retos internos y externos como un entorno cambiante y cada vez más exigente, racionalizar y optimizar los procesos de negocio así como homogeneizarlos dentro de los distintos negocios del Grupo y cubrir los requerimientos operativos y de gestión actuales y futuros”, afirma Rafael Arcas Martí, director de Organización Calidad y Sistemas de Grupo Comsa.
Así se inicia la relación entre Comsa y SAP, inexistente hasta el momento y cimentada sobre la idea que es “el producto más completo y fiable con mayor parque de instalaciones y por tanto capacidad de desarrollo y mantenimiento”, según los responsables de la elección.
La comparativa de esta solución con otras del mercado como JDEdwards, Oracle Finacials, o Meta4 arroja unos resultados entre los que destacan como puntos fuertes el parque implantado, el nivel tecnológico, el tratarse de una solución integradas, los profesionales con experiencia existentes y su carácter de multiplataforma hardware. No obstante, a juicio de Rafael Arcas, todavía deben pulirse algunos aspectos, pues presenta como debilidades, el “precio, fuerza de ventas, consultores internos y el no disponer de una solución vertical”.
Incursiones en e-business
El proyecto es uno de los cuatro pilares del plan estratégico Comsa 2004 que lanzado por la dirección en el año 1999, permitirá a la compañía alcanzar mayores niveles de rentabilidad así como diversificar y profesionalizar su modelo de negocio de cara al 2004. La integración de las diferentes áreas del grupo se gestó a inicios de 2001 y será en enero de 2002 cuando se lleve a cabo la implantación de los primeros módulos de la plataforma, dirigidos a las áreas de administración y desarrollo de personal. Un año más tarde se espera acometer una nueva etapa con la implementación de las áreas económica-financiera, controlling, compras y gestión de proyectos así como el desarrollo de la solución Real Estate de SAP para la gestión Inmobiliaria del Grupo y como el módulo PM para la gestión del mantenimiento de maquinaria. Todo ello para en junio de 2003 tener el 100% de operatividad de la plataforma, que dará una cobertura funcional a las nueve sedes diferentes y más de 100 usuarios finales. A partir de entonces, “nos podemos plantear integrar soluciones del tipo CRM, BW, KM, pero de momento no lo hemos analizado”, apunta Arcas.
La rentabilidad el proyecto es difícil de evaluar aunque el hecho de que los usuarios puedan obtener directamente la información necesaria para la gestión permitirá alcanzar unos niveles óptimos de productividad. Asimismo se esperan mejoras en la eficiencia de los procesos de compras, presupuestación, contabilidad, control económico de la obra, desarrollo de personal, entre otros.
mySAP.com servirá a la compañía para la unificación global de los procesos y negocios del Grupo y supondrá el paso de un modelo dispar basado en desarrollos a medida a otro único e integrado. “Las interfaces no aportan valor –señala Rafael Arcas-, y confiamos en SAP como el primer fabricante de ERP y en que seguirá desarrollando sus módulos, entre ellos los de administración y desarrollo de personal”. Desarrollos a medida en RPG, COBOL, Visual Basic, y Lotus Domino con aplicaciones específicas para cada uno de los negocios y procesos de la empresa contrastan ahora con el planteamiento de una plataforma única como mySAP.com y suponen muchos cambios internos, como el nuevo papel que deben asumir el departamento de sistemas, pues pasa de ser un constructor de software a un consultor de negocio que aporta soluciones al usuario a través del conocimiento de una herramienta y del propio negocio del usuario. Además, “supone confiar en más de 4.000 programadores de SAP y no en los 5 que actualmente tenemos, o adaptarnos a los procesos de negocio que plantea este fabricante y no reinventar la rueda, aunque también desarrollemos en ABAP cuando entendamos que tenemos en casa una mejor práctica”, argumenta el responsable de Calidad y Organización del Grupo COMSA.