El Grupo AT&T independiza su negocio informático
La empresa se divide en tres compañías independientes
El Grupo AT&T ha decidido modificar totalmente su estrategia como compañía, mediante su división en tres nuevas compañías independientes que agruparán, respectivamente, los negocios de servicios de telecomunicaciones (tanto en EE.UU. como a nivel internacional), informática y equipos de telecomunicaciones. La primera compañía mantendrá el nombre de AT&T, y operará en España a través del consorcio Unisource. La segunda, que englobará las actividades actuales de AT&T GIS, se centrará en el negocio informático bajo un nuevo nombre, aún por decidir.
La nueva estrategia definida por AT&T reorienta su actividad, no como un grupo integrado por distintas divisiones que se aprovechan de las sinergias mutuas, sino como tres compañías independientes con un alto grado de especialización y que se dirigen a mercados muy específicos.
En palabras de José Luis Solla, Presidente del Grupo AT&T en España, "esta decisión se ha venido gestando desde hace tiempo, pero su resolución definitiva se ha acelerado en las últimas semanas. Es un giro de 180 grados con respecto a la filosofía que antes defendíamos".
AT&T GIS, el cambio más espectacular
El área informática de AT&T, representada por AT&T GIS (la antigua NCR) es la que sufrirá mayores cambios. No sólo tendrá que buscar un nuevo nombre, sino que, como ya informó COMPUTERWORLD en su número del 8 de septiembre pasado, reestructurará sus divisiones -que pasarán de seis a tres-centrándose en los sectores de mercado de retail, banca y comunicaciones. Además, abandonará la fabricación de su línea de PCs, que a partir de ahora encargará a un OEM todavía no elegido, aunque mantendrá los servidores de gama media y alta. "A partir de este momento", aseguró José Luis Solla, "AT&T GIS ofrecerá soluciones globales para los tres segmentos de mercado al que nos dirigimos, aunque esto no significa que no continuemos dando servicio al resto, pero no con soluciones globales".
La reorganización a nivel mundial de AT&T GIS va a significar la reducción de la plantilla de la compañía en unas 8.500 personas. Sin embargo, Solla aseguró que esta reducción de plantilla no tendrá repercusiones en nuestro país: "en España, AT&T GIS cuenta con una plantilla de 749 personas, que es el número adecuado para la estructura del mercado español, por lo que no se producirá una reducción de trabajadores". Hay que tener en cuenta que la filial española de AT&T GIS ya efectuó durante los tres últimos años una reducción de plantilla que afectó a casi la mitad de los trabajadores con los que contaba la antigua NCR.
En cuanto al organigrama funcional de las nuevas empresas, José Luis Solla señaló que "tenemos por delante seis meses para llevar a cabo todos los cambios definitivos. De momento se han nombrado tres presidentes a nivel mundial". En lo que se refiere a nuestro país, José Luis Solla asegura que, en un primer momento, su misión será "gestionar el cambio, asegurarme de que los clientes están perfectamente atendidos".