El grupo Árbol crece con plataformas Sun
Invierte 2,5 millones de euros en la renovación de sus sistemas
El Grupo El Árbol ha apostado desde sus inicios por contar con una estrategia de sistemas perfectamente definida que han ido desarrollando a los largo de los años.
“Para nosotros –asegura Agustín Ramos, director de Informática de Grupo El Árbol–, es importante constituir un sistema centralizado e integrado con el criterio de dato único y totalmente interactivo, basado en una única aplicación de gestión sólida y evolucionable. Además, hay otro elemento importante, conseguir la mayor estandarización posible y huir de los desarrollos propios, buscando en el mercado productos y soluciones solventes que cubran nuestros requerimientos en tecnología. Las TIC son la vía esencial para obtener ventajas estratégicas y competitivas que nos permitan desarrollar oportunidades de negocio. Desde esta idea, nos es indispensable la innovación continua en la búsqueda de la eficiencia y la capacitación. Naturalmente, consideramos crítica toda aquella tecnología que nos pueda presentar en mejores condiciones que nuestros competidores ante nuestros clientes y pueda fortalecer la cultura corporativa con nuestros empleados”.
Un poco de historia
Esta realidad llevó a la compañía a utilizar las herramientas más eficaces que había en el mercado. “Implantamos SAP área Financiera en 1994, SAP Retail lo incorporamos en 1999, y SAP Recursos Humanos en 2000. Además de resolver los problemas del año 2000 y la incorporación del euro, homogeneizamos los sistemas. En 1996 optamos por la aplicación para punto de venta de Informática El Corte Inglés denominada Storeflow, y llegamos a un acuerdo con IECISA para implantarla en todos nuestros supermercados; de esta forma, también homogeneizamos el sistema de tiendas con una aplicación estándar y evolucionable”.
En el área de software, el Grupo El Árbol ha desarrollado un potente datawarehouse basado en Microsoft SQL y con herramientas de Microstrategy que integrado con Storeflow lo que permite a la cadena acercarse mejor a sus clientes y ofrecerles promociones personalizadas a través de su tarjeta de fidelidad SuperClub.
El uso del EDI –sistema de intercambio de información electrónica– y la factura electrónica, son otras de las herramientas que la empresa está potenciando, y en cuanto a comunicaciones, se basan en una red VPN con Telefónica que en modo estrella comunica sus centros distribuidores con los sistemas centrales. El sistema está compuesto por líneas ADSL de 2MB tunelizadas a través de PIX Cisco para garantizar la seguridad de los datos.
Actualización de la plataforma
“También somos usuarios de la plataforma de Sun desde 1999, cuando implantamos la versión SAP Retail y hasta hoy nos ha reportado buenos resultados en cuanto a estabilidad y rendimiento –afirma Agustín Ramos, director de Informática del Grupo El Árbol–, después de 6 años de uso, y la plataforma amortizada, nuestra preocupación era doble: por un lado debíamos reducir sustancialmente los costes de mantenimiento, y por otro eliminar los riesgos de obsolescencia creciente, así como preparar el camino para alojar la nueva versión SAP que próximamente actualizaremos”.
Los requisitos que la nueva plataforma debía cumplir pasaban por reducir los costes, debía además aportar mayor rendimiento y estabilidad eliminando riesgos, dotar al sistema de flexibilidad para afrontar crecimientos con facilidad y garantizar una configuración adecuada para un correcto rendimiento de la nueva versión SAP que implantemos.
“Consideramos otras plataformas basadas en Unix, pero finalmente nos decantamos por Sun por la compatibilidad de productos y tecnologías, por el buen resultado que la plataforma Unix Solaris nos ha dado en nuestra experiencia con SAP, y por el precio competitivo de la solución”, asegura Ramos.
La nueva plataforma se compone de un servidor Sun Fire E6900 con 3 dominios independientes para los entornos de producción, test y desarrollo, sistemas de almacenamiento Sun StorEdge 6920 de 13 Tb y un sistema de backup compuesto de un servidor Sun Fire V480 y librería de cintas StorageTek L180. Esta plataforma hardware se complementa con software Sun StorEdge 6920 y Sun Volumen Manager para la gestión de datos, corriendo sobre sistema operativo Solaris 9.
Planes de futuro
En este momento, Grupo El Árbol está planificando el cambio de la versión SAP Retail que según comenta Agustín Ramos, “abordaremos previsiblemente el próximo 2006. El proyecto tendrá una duración estimada de ocho meses con una inversión que se aproxima a 0,7 millones de euros y actualmente estamos en fase de evaluación y definición del mismo”.
Además de este proyecto, Grupo El Árbol ha firmado un acuerdo con Telefónica para sustituir toda la red corporativa de comunicaciones instalando una nueva red de datos que ofrecerá un elevado ancho de banda, minimizando la variabilidad de los costes.
“La nueva red con tecnología IP/MPLS nos proveerá transporte de datos dejando abierta la puerta al transporte multimedia, es decir, Voz IP. Asimismo, Telefónica se encargará de la administración de la red y de la electrónica de red que incorpora la solución, con garantías de servicio”, asegura Agustín Ramos. “También avanzaremos en la eliminación del papel y las valijas de intercambio físico a través de nuevos sistemas de gestión documental”, comenta. En este sentido, Grupo El Árbol ha desarrollado un proyecto de digitalización externalizada con IECISA de facturas de acreedores (Bienes y Servicios) para el tratamiento de la imagen de la factura a través de un workflow en SAP, que facilite los procesos de revisión, conformación, contabilización y pago a través del sistema con un alto grado de automatización.
“Con estos proyectos y otros más que tenemos en marcha nuestro principal objetivo es concluir el ejercicio 2006 con la modernización de los sistemas de Grupo El Árbol en cuanto a infraestructuras y aplicaciones, que aporten eficiencia a través de la innovación reflexiva y capaciten a nuestra compañía para estar permanentemente en el mercado de forma altamente competitiva”, explica el director de informática.
Por último señala que la compañía ha mantenido un ritmo de inversiones en TIC superior al millón de euros en cada uno de estos tres últimos años, y con la nueva plataforma Sun, “nuestros costes de mantenimiento se reducen y se mantendrán estables en los próximos cuatro años”.