"El gran reto en la gestión de TI estará en apostar por soluciones con un TCO óptimo"
Eduardo Martínez, director general de Staff&Line España
Se está hablando mucho de la gestión de TI, pero ¿cuál es la situación del mercado español en este campo?
- Tras la adopción masiva de procesos y herramientas estándares que han permitido optimizar la gestión de los departamentos de recursos humanos, comercial con los CRM o financieros con los ERP, existe un gran convencimiento en el mercado español de la necesidad de optimizar la gestión del área de TI. Se busca mejorar los procesos, reducir los costes y en general estandarizar prácticas que no deben ser tan distintas entre una Administración Pública, un banco o una empresa industrial. Por otro lado, la aparición y generalización de ITIL e ISO 20.000 también está acelerando esta situación. Además, la situación general de crisis económica, obliga a mejorar los medios que se tienen. Por otro lado, se está percibiendo que las TIC pueden ayudar a superar las condiciones de estos tiempos. Por eso disponer de una buena gestión y control sobre las TIC es clave.
ITIL se ha convertido en un estándar de facto para la gestión de las TI, pero ¿cómo ha calado entre las empresas españolas?
- El nivel de aceptación es muy alto y cada vez más empresas están adoptando ITIL. Por nuestra experiencia como empresa multinacional, no estamos lejos de países como Francia y seguramente por delante de Italia o Portugal.
¿Dónde radica la estrategia de diferenciación de la compañía en gestión de TI frente a Osiatis, CA o BMC Software?
- La diferencia fundamental respecto a nuestros competidores se resume en nuestro eslogan, Make IT Easy, es decir, simplificar la vida del área de TI, ofreciendo a nuestros clientes soluciones fáciles de usar, rápidas de implantar y sencillas de mantener. Actualmente existe frustración en empresas que han implantado soluciones tipo toolbox, con un elevado Coste Total de Propiedad (TCO) y de las que apenas están usando un 10% o un 15% de sus capacidades. Frente a esto Staff&Line ofrece EasyVista, con un enfoque out of the box, totalmente integrado, que da soporte, alineándose con ITIL, tanto a los procesos de servicios como de activos de TI, y que permite reducir el TCO hasta en un 50%. Creemos que lo más importante no es sólo el qué ofrece la herramienta sino el cómo lo ofrece, y nosotros perseguimos ofrecer resultados rápidos y visibles, a un coste razonable. En este sentido, EasyVista.com, nuestra plataforma en modo SaaS, nos sitúa en una posición privilegiada ya que probablemente disponemos de una de las ofertas más innovadoras en cuanto a gestión de TI en el mercado español.
¿Qué volumen y previsión de negocio estima para este año en su propuesta SaaS de gestión de TI?
- A nivel de Grupo esperamos cerrar 2009 con un 10% de nuestra facturación en modo SaaS. En España esperamos conseguir también buenos resultados ya que tenemos una oferta real SaaS, casi única en nuestro mercado, que permite a los clientes implantaciones rápidas que minimizan riesgos, gran capacidad de personalización de los requisitos específicos de cada empresa, integración en el entorno del cliente, migraciones de versión transparentes y automáticas, alta seguridad y disponibilidad, y todo ello a unos costes razonables y, sobre todo, fácilmente predecibles.
¿En qué parte de la tarta de la gestión de TI se esperan llevar más volumen este año? ¿Y por qué?
- La estrategia en todo el Grupo y en particular en España, es comercializar EasyVista en modo indirecto, a través de nuestros partners. Para ello, lanzamos en enero de este año un nuevo plan de partners, que nos ha permitido alcanzar acuerdos con importantes empresas del sector como Satec, Sumatra, ITILview, Quint o Netmind. Aproximadamente, un 40% de nuestro negocio en España ya se realiza a través del canal y es nuestro interés seguir aumentando esta cifra. Por todo ello, nuestro foco principal está en la venta de licencias de software o del servicio equivalente en el caso de la plataforma en modo SaaS. En cuanto a sectores, los proyectos en Administración Pública y empresas del sector TIC que gestionan procesos, aplicaciones o servicios para clientes finales, son los que más nos están encargando.
¿Cómo cerró el año en España y qué volumen y previsión de negocio estima para 2009?
- Somos una compañía que cotiza en Bolsa y no podemos hacer públicos los datos desglosados por países. Pero sí puedo comentar que disponemos ya de unas 70 referencias en España, entre ellas la Universidad de Barcelona, Riu Hoteles, Reale Seguros, Capgemini o Altadis, y que en 2008 registramos un crecimiento en cifra de negocio de un 57%. En 2009, a pesar de la difícil coyuntura económica, esperamos poder crecer otro 50%.