El Gran Objetivo
Rendimiento sobre la inversión en TI
Debido en gran medida a falta de know-how, muchos ejecutivos TI están permitiendo que grandes cantidades de dinero que gastan en consultoría TI dejen de ser objeto de un análisis ROI, de manera que esos costes no son incluidos en los cálculos para la justificación comercial de dichos gastos.
Al hacerse cada vez más complejas las infraestructuras TI, los servicios de consultoría son una parte mayor del coste total de TI. Cuanto mayor es el valor de una aplicación para el negocio, mayor es la necesidad de unos servicios expertos que ayuden a implementarla.
El problema está en que muchas compañías están teniendo dificultades en establecer valores comparativos o “métricas” que muestren si los servicios de consultoría valen el coste adicional incurrido. En este sentido, y según apuntan diferentes informes, la mayoría de las empresas no saben cómo justificar el coste de la consultoría.
No preguntar
Pocos CIOs están dispuestos a realizar cualquier tipo de comentario sobre el tema. Para este artículo, se pidió a 20 ejecutivos TI de alto nivel que dijeran cómo miden el rendimiento ROI de servicios de consultoría, y sólo dos estuvieron dispuestos a discutirlo.
Investigadores de una prestigiosa firma de análisis, afirman que las grandes compañías emplean normalmente hasta un 1% de sus ingresos anuales en consultoría TI, lo cual es una cantidad bastante significativa. Y en este sentido aseguran que un CIO podría no desear siquiera saber cuál es el rendimiento real para un contrato de consultoría, pero el CIO inteligente sí desearía que ese cálculo formase parte del proyecto y ligaría a él los costes de consultoría.”
En realidad, el coste de los consultores es con frecuencia el doble o el triple que el del hardware y el software que están ayudando a implementar. Y esto aumenta cuando el CIO solicita fondos por ejemplo para un proyecto ERP. De acuerdo con esta visión, IDC apunta que el rendimiento ROI de la consultoría tiene que ser analizado a través de un prisma más amplio, el de la compra del producto. Los usuarios están gastando entre 3 y 4 millones de dólares en servicios de consultoría por cada millón que gastan en hardware y software.
Con frecuencia no es posible obtener sin ayuda externa un rendimiento satisfactorio sobre una determinada inversión tecnológica. Resulta difícil alcanzar un rendimiento ROI cuando un nuevo sistema software no está funcionando después de un tiempo razonable. En esas situaciones, la consultoría puede ser un gasto necesario que ayude a justificar el coste total de un proyecto.
Tanto si los gastos en consultoría producen rendimiento como si no, el coste puede ser medido también en términos del valor generado para el negocio. El rendimiento ROI es en realidad una cuestión de medición. Medir el rendimiento ROI de servicios de consultoría consiste en determinar lo que habría que hacer para obtener los mismos beneficios sin ellos.
El valor de la consultoría
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Cuando se está intentando determinar cómo justificar el coste de utilizar consultores TI, la firma de consultoría Alinean recomienda considerar los beneficios de utilizar consultores con experiencia.
Unos buenos consultores pueden hacer lo siguiente:
• Aumentar el uso de mejores prácticas con mayor amplitud y rapidez que podrían hacerlo unos consultores internos.
• Ayudar a la empresa a ser más ágil y a escalar más rápidamente para atender a las demandas del mercado.
• Dejar a recursos humanos internos libres de realizar despliegues tácticos y tareas de gestión.
• Asegurar que los proyectos se despliegan a tiempo, dentro del presupuesto y de acuerdo con los requerimientos especificados.
• Reducir las pérdidas de productividad y de negocio resultantes del tiempo improductivo.
En la empresa del siglo XXI la tecnología sí importa
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La X Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 17 al 19 del próximo mes de mayo en Sancti Petri (Cádiz), bajo el lema “En la empresa del siglo XXI la tecnología Sí importa”. La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés, Microsoft, Nortel Networks y Unisys, se constituye en un foro de encuentro e intercambio de información para los principales directivos de Tecnologías de la Información de las mayores empresas y organismos públicos españoles y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TI.
La X Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará entre el 17 y el 19 del próximo mes de mayo en Sancti Petri (Cádiz) bajo el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés, Microsoft, Nortel Networks y Unisys. Si desea conocer más detalles sobre la Conferencia, puede solicitar más información a través del e-mail conferenciacw@idg.es. en el teléfono 91 349 66 00 o en www.idg.es/computerworld/conferencia