El Gobierno toma medidas para el desarrollo de la SI ante el fracaso de Info XXI

Prepara un nuevo proyecto con las recomendaciones de la "Comisión Soto"

El Gobierno ha reconocido el fracaso de Info XXI e intenta enmendar las consecuencias de la escasa penetración de la Sociedad de la Información en nuestro país, con el lanzamiento de un nuevo proyecto fruto de las recomendaciones de la Comisión Soto. Pero todavía se pregunta qué puede hacer España para no perder la oportunidad de subirse al tren de las nuevas tecnologías. APD, ANIEL y Sedisi, han tratado, de darle las claves para lograr la plena incorporación de España a la SI.

El preocupante desarrollo de la Sociedad de la Información en España ha llevado a la Asociación para el progreso de la dirección (APD), la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), a organizar una jornada en la que se ha hecho un repaso por la luces y las sombras de la implantación de la SI en España, como primera medida para poder avanzar en la consolidación definitiva de este concepto en nuestro país. Para Enrique Sánchez de León, director general de APD, “está a punto de pasar el último tren, y si no lo tomamos, el retraso será irreversible, dejando de ser coyuntural para ser estructural”.
En esta línea, Josep María Vilà, presidente de Sedisi, reconoce que la SI es cada vez más importante para la competitividad de las empresas y ciudadanos. “Llevamos años informando del retraso de España, con instrumentos que miden los condicionantes que intervienen en el estado de la SI en nuestro país, y lanzando propuestas para su consideración. No podemos esperar más, España puede estar en los primeros lugares de la Europa ampliada en cuanto a desarrollo de la SI, y hay que luchar por ello”.
Al igual que la Comisión Soto, Sedisi ha presentado sus Propuestas para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España y la Convergencia con la Unión Europea, fruto del estudio del Grupo de Trabajo de Convergencia con Europa de la asociación. Para el presidente de este grupo de trabajo, Esteban Egea, “el desarrollo de la Sociedad de la Información es una labor de todos”. Egea insiste en que el desfase tecnológico de España en relación a los países de su entorno “provoca la pérdida de competitividad, por lo que es imprescindible la creación de un plan de convergencia, para poder alcanzar la media europea en 2005, y no en 2011, que es cuando lo lograríamos de seguir la tónica de crecimiento de los últimos años”. Para Egea, el plan de convergencia debe ser agresivo, ya que exige crecimientos anuales del 30%, e incluso del 42% si lo que se pretende es lograr un posicionamiento destacado entre los líderes europeos antes de que finalice esta década.
Por su parte, la Comisión Soto se basa en el análisis de inhibidores y aceleradores para superar las barreras de la consolidación de la Sociedad de la Información. Sus recomendaciones, presentadas el pasado uno de abril y disponible a través de Internet (www.cdsi.es), están siendo consideradas por el Gobierno para la redacción de un nuevo texto que actualice Info XXI, cuya vigencia finaliza este año. Para Juan Soto, presidente de la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, “la SI es un tren en marcha, que no puede reducirse al plan Info XXI. En su conjunto, el avance no sólo no es suficiente y desigual, sino que estamos lejos de las metas. España ocupa el quinto lugar en Administración Pública electrónica, pero está en la cola en cuanto al número de PCs o de conectividad de hogares a Internet”. Soto considera que “la SI implica un cambio, y no se ha ejercido el liderazgo suficiente para realizarlo”.
Con las recomendaciones de esta comisión el ministerio ha elaborado un programa que será remitido a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en “breves semanas”, según Josep Piqué, para su oportuna aprobación. El Programa tiene entre sus objetivos prioritarios reforzar aquellas actuaciones que están en marcha y también desarrollar nuevas medidas que complementen las actuales. Se están perfilando con detenimiento la estimación de los recursos que debe precisar el Programa para que, desde el principio, “cuente con los medios financieros necesarios para su puesta en aplicación y en cuyo desarrollo y ejecución se van a asumir criterios de gestión empresarial”, afirma Piqué.


“Hay que reconocer el fracaso de Info XXI, pero
sabemos dónde lo hemos hecho mal y vamos a enmendarlo”
Josep Piqué, Ministro de Ciencia y Tecnología
-------------------------------------------------------------------------------------
Es un tópico que España figure en el famoso vagón de cola de la Unión Europea”, afirma Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, quien, a pesar de ello, reconoce en un ejercicio de autocrítica que “aún queda mucho por hacer”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, reconoce que la herencia con la que se encontró no era muy favorable para lograr los objetivos planteados con Info XXI. “Sería un mal ministro si reconociera que la situación es favorable, porque no todo han sido éxitos”. Sin embargo, Piqué afirma que, desde su ministerio, se está trabajando para recuperar el tiempo perdido. Fruto de este trabajo, “España tiene 9 millones de internautas mayores de 14 años, cerca del 25% de la población española. En otras palabras, desde que comenzó el año, la cifra de internautas ha crecido en algo más de un millón de personas”, expone Piqué.
Para mejorar esta situación, el ministerio de Ciencia y Tecnologías ha tomado como suyas, las recomendaciones de la llamada Comisión Soto, que servirán de base a la elaboración de un plan que sustituya y de continuidad a Info XXI.
En términos generales, Piqué destacó el programa “Internet para todos” como el aspecto más negativo del plan. “Somos conscientes de dónde y porqué ha fallado, con lo que ya tenemos un primer paso para seguir avanzando”, subraya. “Internet para todos” así como el acercamiento de la Red a las escuelas hizo aguas, según el ministro, por la falta de preparación del equipo docente, algo que se está intentado solventar. “No vale sólo con dotar a las escuelas de PCs con conexión a Internet. La figura de profesionales cualificados es sumamente importante”, comenta Piqué, quien insiste en que se está trabajando en estos aspectos para evitar nuevos fracasos. El ministro reconoce la importancia de adoptar medidas que aceleren el desarrollo de la Sociedad de la Información en tres frentes: ciudadanos, empresas y administración, coincidiendo con la estructura de la jornada organizada por APC, Aniel y Sedisi. Pero también insiste en que debe tratarse como un “compromiso de todos”.
En esta línea, Piqué recuerda el gran esfuerzo que están realizando los poderes públicos en tres planos fundamentales: el marco regulatorio, la formación, y la Administración electrónica.
El ministro de Ciencia y Tecnología considera el marco regulatorio una clave para el desarrollo tecnológico. Y están avanzando en esta dirección “para que las empresa

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break