El gobierno TI y la e-administración centraron la última edición del foro de Astic
La Fundación Astic congregó hace unos días a 150 directivos en su evento Meeting Point 2010, un foro que ha celebrado su VI edición centrándose en los temas de gobernanza TIC y la administración electrónica.
El encuentro se articuló en torno a debates y conferencias magistrales que giraron en torno a temas como la transformación de los servicios públicos, la optimización de los recursos informáticos de mano de la virtualización y cloud computing, las estrategias de las comunicaciones en la e-administración y los modelos de interoperabilidad y gestión de procedimientos electrónicos, en las que participaron importantes directivos de la Administración. Asimismo Juan Carlos Ramiro, ex director general de Discapacidad, trató en una conferencia el tema de la accesibilidad y usabilidad en sedes electrónicas y portales, y Fernando de Pablo, director general para el Impulso de la Administración Electrónica, ofreció una panorámica sobre la e-administración en el ámbito europeo”.
Finalmente, Consuelo Rumí, secretaria de Estado para la Función Pública, apuntó los tres conceptos que, en su opinión, deben marcar la política de las administraciones en un futuro inmediato: “La difusión, universalizar no sólo el derecho sino el uso de los ciudadanos a los medios a disposición desde las administraciones; la formación, invertir en formación de los empleados públicos para estar a la altura del reto tecnológico y para que no exista brecha digital con el funcionario y éste participe en primera línea en el proceso modernizador de la administración, y la cooperación entre administraciones y con el sector privado”. Asimismo, concluyó afirmando que “en los últimos años hemos avanzado poderosamente en la vertebración de la red de infraestructuras de la Sociedad de la Información, lo que nos coloca en una excelente posición para mejorar en términos sustantivos la calidad de nuestra propia Administración y permitir a nuestras empresas ser más eficientes y competitivas”.
Conclusiones
En suma, en el foro se pudo constatar cómo las TIC son críticas para el funcionamiento de las Administraciones Públicas. Asimismo, se concluyó que la administración electrónica va a continuar su evolución prestando cada día mayor número de servicios al ciudadano y de modo más eficiente y se destacó el papel de modelos como la virtualización y cloud computing para la reducción de costes en los departamentos TIC de la Administración.
Las empresas que participaron en esta edición del evento fueron: EMC, T Systems, Bilbomática, ICA, Vodafone, Alten, Mnemo, Everis y Taisa.
Información relacionada
Se entregan los premios Astic 2009
“Un ministerio es, en último término, una empresa” Francisco Antón, presidente de ASTIC