El Gobierno prepara su Plan de Convergencia hacia la SI

Reúne a la comisión permanente del consejo asesor de telecomunicaciones

El Gobierno ha convocado a la Comisión permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) con el objetivo de presentar el Plan de Convergencia con la Unión Europea (UE) en el ámbito de la Sociedad de la Información, así como un proyecto de resolución para atribuir numeración a la telefonía IP.


El Plan de Convergencia supone un intento del Gobierno de adoptar políticas que aceleren la implantación de las Tecnologías de la Información (TI) en nuestro país de modo que España esté al mismo nivel que otros países europeos, más avanzados. Este compromiso fue respaldado en sede parlamentaria a través de la moción aprobada en el pleno del Senado en octubre de 2004.
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que ha presidido la reunión del CATSI, ha recalcado que el éxito del Plan pasa por aunar los esfuerzos de todos, tanto del sector público, comunidades autónomas y administraciones locales, como del sector privado. Además, Ros ha señalado la necesidad de elaborar una estrategia en esta materia que debe partir de la voluntad de alcanzar e incluso superar el nivel medio de los países de la Unión Europea (UE), a través de un plan cuatrienal aprobado antes del 31 de mayo de 2005.

Nueve líneas estratégicas
El Plan presentado al CATSI se basa en nueve líneas estratégicas de actuación: Ciudadanos, Empresas/Pymes, Administración Electrónica, Educación, Sanidad, Infraestructuras, Seguridad, Política, Industrias del Sector TIC y Modelo económico e indicadores. Éste estará soportado por la Oficina técnica del Plan de Convergencia, constituida recientemente y cuyo director es Enrique Martínez, responsable del Observatorio de la Sociedad de la Información. Durante la reunión de la Comisión Permanente del CATSI, los responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han explicado a sus miembros que será la Oficina Técnica, creada en esta Comisión, la encargada de recoger y coordinar las propuestas de los diferentes sectores, valorar su ejecución y realizar el diseño final del Plan de Convergencia.
La Oficina Técnica también contará con la aportación de una Ponencia específica sobre el Plan de Convergencia, que ha constituido el ministro José Montilla, dentro de esta Comisión, y cuyo presidente será Emilio Ontiveros. Esta ponencia tendrá, entre otros miembros, a Manuel Campo Vidal y Manuel Castells, también componentes del Consejo Asesor.

Polémico borrador sobre la regulación de la VoIP
En la misma reunión, el Gobierno ha presentado el proyecto de resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por el que se atribuyen recursos públicos de numeración al servicio telefónico fijo disponible al público y a los servicios vocales nómadas con capacidad multimedia, y se adjudican determinados indicativos provinciales. Sin embargo, ya han surgido las primeras críticas al respecto. Algunas de ellas, provienen de la Asociación de Internautas (AI), que ha manifestado su preocupación por la celeridad del Gobierno en elaborar un principio de regulación en una tecnología novedosa y no regulada en ningún país de la UE, entendiendo que no responde al interés general. “En una primera lectura del documento presentado se han observado notables carencias, debidas seguramente a la extraordinaria celeridad del Gobierno en elaborar una regulación que nadie ha demandado”, apunta un comunicado de la AI.
Entre dichas carencias, la AI destaca que no se indican los rangos de capacidad que se van ofrecer, ni las características de calidad que tendrá el servicio. Por estos motivos la AI ha votado negativamente la propuesta. Las representaciones de las operadoras telefónicas, Astel y operadoras de cable AOC, también han manifestado su oposición a la propuesta de asignar una numeración específica a la telefonía IP hasta que no se vea la evolución del mercado.


Activo papel de las consultoras
--------------------------------------------
Ocho consultoras serán las encargadas de la ejecución del nuevo Plan de Convergencia, destinado a impulsar una implementación profunda de las nuevas tecnologías España. La responsabilidad de esta tarea será para Barrabés, Capgemini, Indra, Doxa, Accenture, Informática El Corte Inglés y los centros de la Universidad Autónoma y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). El plan de convergencia presentado al Consejo Asesor de Telecomunicaciones para impulsar la Sociedad de la Información se basa en nueve líneas estratégicas de actuación: ciudadanos, empresas/pymes, administración electrónica, educación, sanidad, infraestructuras, seguridad, política, industrias del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y modelos económicos e indicadores.
La lista de los grupos que han resultado adjudicatarios está formada por Barrabés, una tienda de venta de artículos de esquí por Internet, que desarrollará junto a HP, Telefónica, Microsoft, Banesto e Intel una serie de propuestas destinadas al área de pymes. A Capgemini le tocará trabajar en el área de sanidad y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid deberá diseñar un modelo econométrico para la medición del impacto y de los parámetros medibles para cuantificar progresos.
Una de las áreas de vital importancia, la administración electrónica, estará bajo la responsabilidad de Accenture, mientras que Indra, con el apoyo de Interna y Fundecyt analizará las propuestas para los ciudadanos. La consultora catalana Doxa, por otra parte, se encargará de definir y trecoger las propuestas sobre el desarrollo de infraestructuras, y la experiencia de la Universidad Oberta de Catalunya se destinará a definir las actuaciones para proyectos educativos a distancia. La seguridad, finalmente, recaerá en Informática El Corte Inglés, que contará con la colaboración de Microsoft e IDC.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers