El Gobierno impulsa la factura electrónica
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, ha puesto en marcha un Plan de Difusión de la Factura Electrónica.
El Plan, que está dotado con 550.000 euros y cofinanciado con fondos FEDER, cuenta con un portal, que contiene información práctica y documentación sobre la factura online, aplicaciones y manuales didácticos, como el Manual Avanza de Factura Electrónica.
Entre las actuaciones dirigidas a las empresas, se contempla una campaña de sensibilización sobre las ventajas del uso de la factura electrónica, a través de la cual se enviará información a más de 80.000 empresas españolas. Además, se han realizado acuerdos de colaboración con proveedores de soluciones de factura electrónica para que ofrezcan descuentos en sus productos y servicios a las empresas que quieran implantar la factura online en el periodo de noviembre 2010 a marzo de 2011. Los proveedores que participan en este proyecto y que han sido seleccionados mediante una invitación pública son Camerfirma, Telefónica Soluciones, Sage, Edicom, Pixelware, Seres, Eadtrust, Zerocoma, Indra Sistemas y Microsoft.
Por otra parte, se han conseguido acuerdos de colaboración con suministradores de agua, luz, gas y teléfono para que incentiven a sus clientes a recibir sus facturas por medios electrónicos en lugar de recibirlas en papel por correo postal. Las compañías que participan en esta iniciativa y que han sido seleccionadas mediante procedimiento público son Repsol, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Orange, ONO, Vodafone, Cepsa y Telefónica. Esta acción, dirigida a la ciudadanía en general, se reforzará con una campaña en internet que impulse a los ciudadanos a solicitar la recepción de sus facturas en formato electrónico.
En España, un 45% de las empresas con conexión a Internet realizan intercambio electrónico de datos entre empresas, de las cuales el 51,2% reciben facturas electrónicas y el 25,1% envía facturas electrónicas, según la encuesta de “Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2009-2010” del Instituto Nacional de Estadística (INE).