El Gobierno español da entidad al turismo en Internet
Quiere que la empresa Segitur se autofinancie
Una vez finalizada la reconversión de la peseta al euro, en octubre de 2002, la entidad creada a tal efecto se reconvirtió, cambiando su denominación y objetivo. El nuevo nombre es a partir de entonces Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (SEGITUR) y su objetivo, gestionar y desarrollar proyectos de promoción turística y económica de España en el extranjero a través de las nuevas tecnologías de la información. Para ello cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros.
La entidad se ha organizado en cuatro departamentos: el de tecnologías de la información, el de contenidos, el de márketing y el de administración y finanzas. Desde ellos se dirigen la marcha de los diferentes proyectos que se están desarrollando y que en estos momentos son tres.
El primero de ellos es la gestión de www.spain.info. el portal oficial español para promocionar España en el extranjero. En realidad este portal ya había sido creado por la Secretaría General de Turismo, a través de Turespaña. Su gestión fue sacada a concurso hace dos años y medio y la ganaron las empresas Indra y Telefónica. La tecnología utilizada fue Microsoft .Net y el hosting se realizó en el centro que tiene Telefónica Data en Tres Cantos, en Madrid, donde se alojan más de 60 servidores. Es a finales de 2003 cuando vencen estos contratos y el presidente de SEGITUR, José Alberto González-Ruiz, planea sacar a concurso el hosting del portal y la creación de sus contenidos. “El objetivo a medio plazo es que sea un portal de portales y que la mayoría de los contenidos provengan de los portales de las Comunidades Autónomas”, comenta González-Ruiz. Y continúa, “el resto vendrá de empresas privadas siempre y cuando ofrezcan unos contenidos de muy alta calidad ya que el objetivo es que este portal cuente con los mejores recursos y funcionalidades para situar a España como líder mundial en la promoción turística a través de las nuevas tecnologías”. También en los próximos meses, las licencias del software de Microsoft serán renovadas.
Este portal tiene como funciones proveer a los ciudadanos extranjeros de la información que necesiten para decidirse a pasar sus vacaciones en España; la de actuar como intranet para el personal de la Secretraría General de Turismo, sobre todo el situado en las oficinas de turismo en el extranjero; y, por último, funcionar como una extranet para la industria turística, como una central de reservas que permita a los agentes contratar alojamientos, alquiler de vehículos o actividades deportivas. González-Ruiz explica que “en la segunda función queremos que el portal sirva de base a las delegaciones en el extranjero para crear una página web propia. En la tercera, nuestra idea es ser meros mediadores entre la oferta y la demanda”. El portal cuenta con 150.000 registros,100.000 son texto y 50.000 multimedia. La información está disponible en español, inglés, francés y alemán.
Call centers y alojamientos en Internet
Además de spain.info, SEGITUR tiene otros proyectos, entre los que se encuentra la creación de la infraestructura que de soporte a un número único de información turística en todo el mundo. El concurso público para el diseño de este proyecto acaba de ser cerrado y falta elegir uno entre los muchos que se han presentado. El diseño elegido será presentado en la Feria de Turismo, Fitur, que tendrá lugar el próximo mes de enero. Luego saldrá un concurso público para su implantación.
Otro de los proyectos es el Plan de innovación tecnológica del sector alojamiento cuyo objetivo contempla que el 75% de los alojamientos españoles tengan una página web en Internet en el año 2005. Para la gestión de este proyecto, SEGITUR cuenta con la ayuda de TPI de Telefónica, que ganó en concurso para llevar a cabo esta labor, que incluye la creación gratuita de los microsites de cada establecimiento. En total, está previsto crear 4.500 páginas web a los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, así como a las casas rurales.
Modelo autofinanciable
El modelo de negocio de la sociedad Segitur incluye el llegar a ser rentables. “La idea no es llegar a enormes beneficios, pero sí que estos proyectos no le cuesten dinero a la Administración”, comenta González-Ruiz. Los detalles están todavía por concretar. “Al ser un portal oficial no permitiremos banners publicitarios en nuestra página, pero no descartamos el conseguir patrocinios o rentabilizar la página comercializando sus contenidos o prestando asistencia técnica a los Gobiernos de otros países que estén interesados en realizar proyectos como este”, concluye el presidente de SEGITUR.
Turespaña lanza una campaña de publicidad online para promocionar España
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Las nuevas tecnologías están penetrando con fuerza en la Administración española, como demuestra el lanzamiento de una campaña de publicidad online para promocionar el turismo en España, durante el segundo semestre del año 2003. El responsable de esta iniciativa ha sido el Instituto de turismo de España (Turespaña) que la ha dotado de 4 millones de euros, dejando después su gestión a SEGITUR.
Las acciones concretas de la campaña contempla la publicidad online, mediante banners, pop ups y skyscrappers situados en los portales de viajes y revistas digitales más importantes de cada país; las alianzas estratégicas con portales horizontales, como Yahoo, MSN o Terra, y verticales, como Expedia, Lastminute, Ebookers y Opodo; el e-mail márketing, comprando bases de datos de usuarios de Internet que han mostrado interés por el sector de viajes; y la optimización en buscadores como Google o Yahoo.
Antes de poner en marcha esta campaña, se ha conseguido que 400 portales tengan links dirigidos a www.spain.info. que desde su nacimiento ha incrementado el número de visitas mensuales en un 36% hasta conseguir unos 600.000 usuarios en el último mes.