Administración

El Gobierno destina 205 millones para apoyar los contenidos digitales

Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha sido el encargado de presentar el plan de impulso de los contenidos digitales por valor de 205 millones de euros para este año. La mayoría del presupuesto se destinará a convocatorias de ayuda a las empresas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado el Plan de impulso de la industria de los contenidos digitales para el período entre 2011 y 2015, que llevará a cabo el Gobierno dentro del marco del recién estrenado Plan Avanza 2 para impulsar este sector con cada vez más peso en el volumen industrial español.

Para impulsar la industria de contenidos digitales, el nuevo plan del Gobierno incluye medidas destinadas a lograr un sector de contenidos digitales más capacitado y potente para poder competir en el actual escenario global. Entre dichas actuaciones destacan las ayudas al desarrollo de la industria de los contenidos digitales, dotadas con 165 millones de euros, de los 205 que componen el total del presupuesto. Pero también se verán reforzadas áreas como la formación, la difusión cultural o la defensa de la propiedad intelectual. 

Gobierno contenidos digitalesEste plan se suma a los fondos que el Gobierno ya había movilizado dentro del primer Plan Avanza, con el que ya se habían aprobado 833 proyectos por valor de 1.300 millones de euros. Así mismo, esta estrategia se verá complementada por varias medidas que indirectamente impulsan el sector de los contenidos digitales: las nuevas convocatorias que anunció el miércoles para la mejora del sector de las telecomunicaciones, por valor de 1.000 millones de euros, o el real decreto por el que se liberarán más de 310 megahercios del espectro radioeléctrico para reducir la brecha digital y favorecer la expansión de la cuarta generación de telefonía móvil.

Para Miguel Sebastián, el modelo de crecimiento sostenible pasa por “generar riqueza basada en el conocimiento”. En este sentido señaló que la industria de los contenidos digitales facturó en 2009 más de 8.000 millones de euros, un 33% más que el año anterior, “pese a que estábamos en el peor año de la peor crisis económica que ha sufrido España”. El año pasado, el volumen de negocio subió un 12,5% hasta los 9.000 millones de euros, por lo que, en opinión del ministro, “se está configurando como uno de los más atractivos de nuestra economía”

Alberto Iglesias.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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