El Gobierno de Canarias unifica la comunicación de datos financieros

El empleo de BI facilitará los intercambios de información entre administraciones

El Gobierno de Canarias utilizará la tecnología de BI para implantar su proyecto Unifica, por el cual busca integrar y consolidar la información financiera que intercambian las corporaciones locales del archipiélago con el resto de administraciones y unificar los criterios de recepción de la misma.

El Gobierno canario ha anunciado que, en concreto, empleará la plataforma de Business Intelligence (BI) de Microstrategy para dar soporte a su proyecto Unifica, un sistema de información económica, financiera y de infraestructuras y equipamientos con el que el ejecutivo de la comunidad autónoma facilitará los intercambios de datos entre sus diferentes Administraciones.
Hasta ahora, la misma información debía ser cursada por las administraciones locales con distintos formatos y criterios, según los diferentes organismos que la requerían. El proyecto Unifica busca acabar con este problema actuando como un instrumento de cooperación y asistencia que facilite el intercambio, tratamiento y explotación de datos por parte de estos entes.

Un criterio uniforme
Las corporaciones locales del archipiélago, en cumplimiento de diferentes normas, deben remitir información tanto a la Audiencia de Cuentas de Canarias como a la Administración de la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado. La situación hasta la fecha, en la que destaca la ausencia de un criterio uniforme que defina el envío de informes a estas tres instancias, así como el escaso uso de medios telemáticos, convierte en un reto el ajustarse a los requisitos establecidos.
Para afrontar este desafío, el gobierno de Canarias ha confiado en la herramienta de BI de Microstrategy para, en el marco del proyecto Unifica, realizar el análisis y la explotación de la información y normalizarla haciendo posible su integración y consolidación. El objetivo es dotar al personal administrativo con competencias en materia financiera de los distintos entes públicos de información consolidada para llevar a cabo su labor coordinadamente, y evitar así la repetición de tareas.
El número de usuarios de la plataforma de BI será de unos 250. Al 60% de ellos se les facilitará acceso a diferentes informes, y el otro 40% tendrá la posibilidad de crearlos y modificarlos. La mayoría de los usuarios accederá vía Web, ya que parte de los mismos están fuera de la red corporativa del Gobierno de Canarias. Estos son, a parte de la Administración autonómica, las corporaciones locales, los órganos y personal trabajador de la Audiencia de Cuentas de Canarias y los responsables del mantenimiento y gestión de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales de los Cabildos Insulares y del Ministerio de Administraciones Públicas.
El director general de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, Antonio Hernández, afirma que “la diversidad de agentes implicados en el sistema hace necesario disponer de una herramienta que dé una respuesta eficaz a ese tipo de demandas.”
El directivo explica que la elección de Microstrategy se debe a que ofrece “un instrumento flexible para generar informes de forma personalizada, contribuyendo a la transparencia de la información y a la toma de decisiones por parte de los agentes”.

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