El Gobierno de Canarias impulsa el acceso inalámbrico en las islas

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias ha emprendido un proyecto piloto para proporcionar acceso a servicios de banda ancha a través de WiFi en diversas localidades de La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Su objetivo es que a mediados de 2005 los habitantes de estos emplazamientos puedan, mediante esta tecnología inalámbrica, acceder a Internet, entrar en las redes corporativas de sus empresas y organizaciones, disponer de algunos servicios del Gobierno de Canarias o enviar correos electrónicos.

La iniciativa se enmarca en el Programa Regional de Acciones Innovadoras cofinanciada con fondos europeos del FEDER. En una primera fase se prevé la implantación de 23 estaciones base y medio centenar de estaciones suscriptoras, lo que permitirá dar cobertura a unos cincuenta edificios públicos, como escuelas, bibliotecas, ayuntamientos o centros de salud.
La consultora seleccionada por el Gobierno de Canarias para acometer el proyecto del diseño, el suministro e implantación de la infraestructura de telecomunicaciones que dará soporte al proyecto piloto es Soluziona. Ésta ya ha iniciado los estudios de cobertura iniciales en diversas poblaciones para elegir las que integrarán el proyecto.
La tecnología WiFi, así como su hermano mayor, Wimax, que cubre mayor alcance, facilita la conexión a la Red a través de banda ancha en aquellas zonas a las que las tecnologías convencionales no llegan, debido a estar aisladas geográficamente o a contar con poca población, factores habituales en el Archipiélago.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break