El Gobierno de Canarias impulsa el acceso inalámbrico en las islas
La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias ha emprendido un proyecto piloto para proporcionar acceso a servicios de banda ancha a través de WiFi en diversas localidades de La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Su objetivo es que a mediados de 2005 los habitantes de estos emplazamientos puedan, mediante esta tecnología inalámbrica, acceder a Internet, entrar en las redes corporativas de sus empresas y organizaciones, disponer de algunos servicios del Gobierno de Canarias o enviar correos electrónicos.
La consultora seleccionada por el Gobierno de Canarias para acometer el proyecto del diseño, el suministro e implantación de la infraestructura de telecomunicaciones que dará soporte al proyecto piloto es Soluziona. Ésta ya ha iniciado los estudios de cobertura iniciales en diversas poblaciones para elegir las que integrarán el proyecto.
La tecnología WiFi, así como su hermano mayor, Wimax, que cubre mayor alcance, facilita la conexión a la Red a través de banda ancha en aquellas zonas a las que las tecnologías convencionales no llegan, debido a estar aisladas geográficamente o a contar con poca población, factores habituales en el Archipiélago.