El Gobierno de Aragón pone en marcha la "Escuela del Futuro"
Microsoft y Toshiba participan en el proyecto
(Arén, Huesca).- Destinado a los alumnos de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, el proyecto “Escuela del Futuro” es el resultado de la concepción que de la escuela tienen los responsables del Gobierno de Aragón que pasa por la integración, en todos los niveles educativos, los avances de la sociedad del siglo XXI, en la que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para permitir la comunicación y el conocimiento global. En palabras de la consejera de educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, “en una comunidad autónoma como la nuestra, donde aproximadamente un 25% de la población vive en el área rural, tenemos que ser capaces de que la educación de nuestra gente cuente con los mismos medios o incluso más que en las escuelas de las ciudades”. “Es a partir de esta idea –señala Almunia–, cuando nace el proyecto de “Escuelas del Futuro: un colegio informatizado. Queremos abrir estas escuelas al mundo, que no existan diferencias entre nuestros escolares, independientemente del entorno en el que vivan”.
Microsoft y Toshiba; socios tecnológicos
El colegio público Ribagorza Oriental de Arén, es la segunda experiencia que los responsables del gobierno autónomo ponen en marcha. Se trata de un pequeño pueblo situado en el pirineo oscense con 400 habitantes y que cuenta, desde hace aproximadamente un mes y tras el acuerdo firmado por Microsoft con el Gobierno de Aragón, y que en esta ocasión ha contado con la colaboración de Toshiba, con un entorno educativo avanzado, gracias a la dotación a los alumnos y profesores del centro, de un completo equipamiento informático.
La introducción de las nuevas tecnologías en el aula facilitan la enseñanza y el aprendizaje resulta mucho más completo. Para ello se ha creado una infraestructura informática destinada a los alumnos de los cursos superiores de educación primaria de Arén compuesta por ordenadores portátiles Tablet PC, que han sido suministrado por Toshiba, con los que los niños podrán trabajar como si se tratara de un cuaderno o de una pizarra, escribiendo textos, insertando cuadros, gráficos, fotos, etc.
“Hemos apostado por herramientas como el Tablet PC que suponen un paso más en la autonomía de los alumnos, pues van a poder seguir trabajando con él tanto en cada como en el colegio, por lo que la formación digital no acaba cuando terminan las clases”, asegura Alberto Ruano, director general de Toshiba.
Pizarras digitales en las que el profesor proyecta los contenidos. Un ordenador que realiza las funciones de servidor del centro y una intranet educativa exclusiva del centro, destinada a dar continuidad a la actividad de los alumnos en sus hogares fuera del horario escolar, permitiendo chat entre compañeros, comunicaciones de los alumnos y los profesores y de padres y profesores completan la infraestructura montada en Arén.
Internet vía satélite
Una de las novedades que el proyecto de Arén tiene con respecto a otros anteriores ha sido la necesidad de realizar una conexión a Internet vía satélite y la extensión de esta señal, a través de redes Wi-fi, a toda la localidad para permitir la cobertura a los alumnos tanto dentro como fuera del centro escolar. Esta parte del proyecto, que ha desarrollado tecnológicamente el pueblo, se encuadra dentro de la iniciativa de la Diputación de Huesca y el Ministerio de Cultura denominado “Internet Rural”.
Gracias a la “Escuela del Futuro” se ha producido la incorporación de las sociedades rurales, y en este caso concreto del pueblo de Arén, a los nuevos caminos que la Sociedad de la Información facilitan para mejorar el mundo de la educación, facilitando la definición de las características que debe tener el profesor del futuro, que en palabras de Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, “debe convertirse en el líder que enseñe a sus alumnos a investigar”.
Así mismo se potenciará una investigación sobre del uso de herramientas que permitan a sus responsables sentar las bases para su puesta en funcionamiento en otros centros de la zona, y por último, acercar el uso de las TIC al ámbito rural, potenciando sus posibilidades de acceso a la información y las consecuencias positivas que para el desarrollo de estas zonas y sus habitantes supone.
“Cuando se vende tecnología, hay que darse cuenta de que ésta tan sólo es importante cuando ayuda a las personas a mejorar sus vidas –afirma Rosa García–, y esto es especialmente importante en el campo de la enseñanza. Hay que ir cambiando la forma en la que educamos a nuestros niños, porque la sociedad también está cambiando, y no podemos quedarnos atrás”.
Para Alberto Ruano, la presencia de su compañía en un proyecto como el de Arén reafirma, “el apoyo que desde hace tiempo viene dando Toshiba a toda la comunidad educativa”. “Para nosotros –señala Ruano–, es importante saber quién está detrás de nuestros equipos, quién utiliza toda la tecnología que un equipo de investigadores desarrolla muy lejos de nosotros”.
Presupuesto y planes de futuro
Este no es el único proyecto que el Gobierno de Aragón va a poner en marcha. Los planes de inversión de que dispone en estos momentos pasan por destinar una partida de 1.700.000 euros para la extensión del programa “Pizarra Digital”, que se irá ampliando cada año hasta terminar en el 2007, y que extenderá el proyecto “Escuela del Futuro” del ámbito rural a los centros escolares de las ciudades.
Las TIC en Aragón
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• El 97% de los colegios de primaria y el 100% de los de secundaria tiene conexión a Internet a través de ADSL o vía satélite.
• 400 centros educativos disponen de página web
• El ratio de PC por alumno es de 8,5 por debajo de la media nacional
• El gobierno regional destinará 7 millones de euros en 2005 a planes de implantación de las TIC en Educación.