El Gobierno de Aragón adjudica a Indra el sistema de imagen médica digital por 11 millones de euros. El proyecto se empieza a implantar en los sectores de Zaragoza y Barbastro

La imagen médica digital permite que las pruebas radiológicas sean analizadas por especialistas sanitarios desde cualquier lugar, a través de una red interna y en soporte digital. La compañía de servicios Indra ha ganado el concurso para la implantación de esta tecnología en los hospitales públicos de Aragón.

El departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha adjudicado a Indra en concurso público el desarrollo e implantación del sistema de gestión para el almacenamiento, visualización y diagnóstico de radiología, así como los sistemas de información radiológica para todos los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma, por un importe de 11 millones de euros.
El proyecto prevé la implantación de una solución tecnológica que permitirá digitalizar las imágenes de diagnóstico e informes para almacenarlos y visualizarlos desde cualquier centro conectado al sistema. De esta manera, las pruebas radiológicas serán revisadas por el especialista a través de la red interna y en soporte digital desde su puesto, esté donde esté, dentro de la red de hospitales públicos de la Comunidad.
Según informa la compañía adjudicataria, la herramienta que se va a implantar facilitará al personal facultativo el diagnóstico mediante técnicas clínicas y quirúrgicas “de última generación”, como la fusión de imágenes multimodales, la visualización en 3D (neuronavegación, neurocirugía), la volumetría 3D o el procesamiento de datos y parámetros de espectro químico.
Además, el sistema sanitario de Aragón podrá implementar mejoras dirigidas al telediagnóstico, teleasistencia, y a la creación de redes de colaboración y de centros virtuales de diagnóstico. El proyecto también redundará en una mejora para los pacientes, al reducir el tiempo de espera y la dosis de radiación media, facilitar la segunda opinión médica y disminuir los desplazamientos entre hospitales. Fernando Bergua, jefe de informática del Servicio de Instalaciones y Equipamientos del departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón explica que esta iniciativa se enmarca en el plan de sistemas que tiene en marcha el organismo.
La creación del sistema de imagen médica digital es un proyecto a cuatro años que se empezará a implantar en el Hospital Clínico de Zaragoza y en el sector sanitario de Barbastro. El departamento de Salud y Consumo de Aragón divide la región en ocho sectores; según Bergua, está previsto que, antes de verano, el proyecto esté implantado en los dos citados y que antes de final de año esté presente en la totalidad de ellos.
La principal característica del proyecto es la creación de una base de datos central que recoja todas las imágenes digitalizadas. Este aspecto era parte del pliego de condiciones del concurso. Otro aspecto –determinante para la elección de Indra, según Bergua– fue la capacidad que ofrecía la consultora para agrupar tecnologías de los diferentes proveedores que integran el proyecto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break