El Gobierno creará un fondo nacional de capital riesgo para potenciar las TIC
El ministro de Industria y portavoz del Gobierno Josep Piqué destaca la necesidad de acabar con las políticas de subvención gubernamentales en el ámbito de la innovación tecnológica. Por ello "los esfuerzos gubernamentales han de encaminarse a dar soporte fiscal y financiero y de ahí la idea de la creación de un fondo nacional de capital riesgo".
En la conferencia El Plan Nacional de I+D en el marco de la globalización competitiva, impartida en la Universidad Politécnica de Catalunya, el ministro de Industria ha destacado que las políticas públicas en el ámbito de las TIC han de dejar de estar vinculadas a subvenciones. Según Piqué se ha de potenciar la demanda de innovación tecnológica con elementos de soporte financiero y fiscal. Algunas de las acciones que se plantea llevar a cabo el Ministerio de Industria son un proyecto de ley para fomentar la innovación industrial y la creación de un fondo nacional de capital riesgo destinado a la creación de empresas innovadoras en el sector de las TIC.
Pasar de la I a la D
Para Josep Piqué es necesario que la investigación científica salga de los laboratorios y universidades y se plasme en aplicaciones prácticas para las empresas. La política que plantea se basa en el fomento del conocimiento de la investigación en las empresas, para que éstas puedan beneficiarse de las innovaciones tecnológicas. El ministro de Industria reconoce que el punto de partida de España en cuanto a la implantación de las TIC es “deficiente porque no hay concienciación de la necesidad de innovación tecnológica en las empresas. Hay que insistir en las ventajas reales que supone la utilización de las TIC y de destinar parte de los beneficios a I+D”. Por ello, el Ministerio de Industria “va a orientar su política a facilitar el paso de la investigación al desarrollo, de la I a la D. Esto ha de ser la primordial tarea, no como hasta ahora que se ha dado prioridad a la investigación”.