El Gobierno aragonés mejora su gestión económica con SERPA

Solución ERP de Aragón

El deseo de mejorar la gestión económica para dar una adecuada cobertura a los nuevos servicios transferidos, tales como educación y asistencia sanitaria, así como la puesta en marcha de la Administración electrónica, han sido los motivos que han llevado al Gobierno de Aragón y en concreto a la Intervención General del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a la ejecución del Proyecto SERPA, Solución ERP de Aragón.

El año 2003 marca el inicio del proceso de análisis de las alternativas tecnológicas existentes para conseguir mejorar la gestión económica del Gobierno de Aragón, y es en este momento también cuando sus responsables tienen claro que la mejor opción para abordar este proyecto es la incorporación de un sistema ERP de la compañía SAP. “Después de analizar el mercado y las ofertas que existían, ésta nos pareció la mejor solución, además este sistema incluye una localización específica para el sector público español –señala Alfonso Peña, interventor general de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y director del Proyecto SERPA–, y ya había sido implantada con éxito en 6 Comunidades Autónomas españolas”.
Una vez tomada la decisión, se inicia el proyecto en el 2004 y en el mes de julio de ese mismo año se publica un concurso público para la implantación de este ERP en la Administración aragonesa. “A este concurso –nos comenta Alfonso Peña–, concurrieron seis compañías resultando seleccionada la Unión Temporal de Empresas formada por Informática El Corte Inglés e Ibermática”.

La apuesta por los proveedores
Como ya señalaba anteriormente Alfonso Peña, una de las razones que más influyeron en la decisión de optar por una solución de proyecto basada en el ERP SAP R/3 fue precisamente conocer que en otras Comunidades Autónomas se habían desarrollado proyectos similares sobre la misma plataforma. Tal es el caso de Baleares, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y Asturias, cada uno de ellos con sus peculiaridades y un alcance más o menos semejante al que se ha planteado para el Gobierno de Aragón. “Estos proyectos se han ejecutado y entrado en producción en unos plazos muy razonables, frente a los que suelen ser frecuentes en los desarrollos a medida, y sin modificaciones en los precios contractuales. Además, las soluciones funcionales cubiertas coinciden con las necesidades del Gobierno de Aragón”, apunta Peña.
Sin embargo, hay algo que hace diferente al proyecto SERPA de otros puestos en marcha por otras comunidades y es, como señala su máximo responsable, “nuestro contrato en particular incluyó novedosos criterios de transparencia en la contratación pública, que han sido incluidos en guías de buenas prácticas, puesto que primero se puntuó la solución propuesta por los licitadores y posteriormente se desvelaron las ofertas económicas cuya puntuación se asignaba automáticamente en función del precio ofertado”.

Coste y plazos de SERPA
El proyecto total se valoró en 10 millones de euros, incluyendo adquisición de licencias SAP, máquinas, ampliación de base de datos Oracle y los servicios de implantación y adaptación del sistema de gestión económico financiera propiamente dicho. Este último se licitó por 5.600.000 euros.
Además de la incorporación del ERP de SAP, SERPA cuenta con tres entornos diferenciados: desarrollo, consolidación y producción. Para el primero de ellos, desarrollo, Alfonso Peña relata que, “se utilizará la arquitectura en dos niveles, mientras que para los sistemas de consolidación y producción se usará una arquitectura en tres niveles, con un servidor de aplicaciones y otro de base de datos separados, en alta disponibilidad mediante cluster”.
Para las comunicaciones, SERPA emplea la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales que interconecta las dependencias de la administración, mientras que las comunicaciones entre los servidores será Gigabit con la posibilidad de separar las redes dedicadas al servicio a clientes de las de backup y gestión.
Señalar por último que SERPA se integra plenamente con el resto de los sistemas de información con que cuenta el Gobierno de Aragón, ya que como asegura Alfonso Peña, “SAP dispone de diferentes mecanismos de integración de aplicaciones y en estos momentos estamos en fase de estudio de la solución a adoptar para integrar con otros sistemas partiendo de la base de intentar unificar un sistema que sea válido para los distintos sistemas de información que deben interactuar con la Gestión Económico-Financiera”.


Beneficios para los ciudadanos
--------------------------------------------
• Mejora en la calidad del servicio
• Eliminación de barreras administrativas
• Facilidad para el uso de las TIC tanto para la presentación de documentos como para consultas


Beneficios de SERPA para el Gobierno de Aragón
--------------------------------------------------------------------
• Creación de un modelo económico único válido y extrapolable para todas las entidades que consolidan cuentas o rinden información al Gobierno de Aragón.
• Implantación de un sistema único que permita cubrir las necesidades de gestión que existen en los departamentos de gestión de compras, proyectos y tesorería, contratación y subvenciones, así como elaboración y ejecución del presupuesto.
• Posibilidad de obtención de información económica territorializada y por Centros de Coste.
• Obtención de indicadores como instrumentos de gestión y Cuadros de Mando estratégicos orientados a la dirección, permitiendo una mejora en la información económica que presenta el Gobierno de Aragón y optimizar la toma de decisiones.
• Disponer de una herramienta de seguimiento de objetivos y simulaciones.
• Evolución tecnológica para el Gobierno de Aragón.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break