El gerente debe impulsar la implantación de las TIC en los hospitales

Francisco Villar, director gerente del Hospital Txagorritxu de Bilbao

Los hospitales se han convertido en el centro de referencia del sistema de salud español, es por ello que también son el elemento donde una buena implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es fundamental para conseguir, no sólo mejorar sustancialmente la asistencia sanitaria a sus pacientes, sino una mejor gestión integral del centro.

¿Cuál es el papel que debe jugar el gerente de un centro sanitario en la implantación de las TIC en su estructura?
- Nos enfrentamos a un envejecimiento de la poblacional imparable, con unas expectativas cada vez mayores en cuanto al acceso a los servicios sanitarios y con una demanda creciente de la calidad de los mismos. Todo esto hace cada vez más indispensable conseguir una gestión eficiente de nuestros recursos asistenciales, por lo que precisamos de sistemas de información sanitaria que permitan un estudio trasparente y objetivo de los resultados de la práctica asistencial, que favorezcan la correcta toma de decisiones a los gestores y profesionales sanitarios.
La información clínica desempeña un gran papel en la mejora de la calidad asistencial y, cruzada con la información económica, debe llevar a conocer la eficiencia del sistema.
Existe un gran consenso sobre las ventajas de la utilización de las TIC, pero también se ha asistido en el pasado, a numerosos fracasos y dificultades en su introducción, bien por disponer de recursos insuficientes, a la existencia de inadecuados sistemas de trabajo de los profesionales (problemas organizativos) o al propio factor humano (resistencia al cambio). El papel del gerente es precisamente el de impulsar su implantación, evitando los problemas antes mencionados.
Debe ser el principal motor e impulsor del cambio y de la implantación. Ser el principal convencido de la bondad del sistema y líder en su implantación. Nunca se ha conseguido introducir nuevos sistemas de gestión sin que el gerente crea de verdad en los mismos y sea su valedor e impulsor.
Pero hay que tener muy claro que una ‘herramienta’ informática o de comunicación no ‘arregla’ los problemas de organización. Hay que adaptar la herramienta a la organización y no al revés. Así se facilitará la implantación y se evitarán o minimizarán las resistencias al cambio.
En la misión de modernizar los centros se considera imprescindible empezar por convencer a los gestores de que las TIC pueden mejorar la gestión, la calidad de la asistencia, la competitividad y la eficacia e incluso reducir costes.

¿Cuál es la situación de las TIC en Txagorritxu?
- Nuestro hospital pertenece al ente público de derecho privado OSAKIDETZA–Servicio Vasco de Salud, y tiene informatizadas, desde hace años, la mayor parte de sus áreas de actividad, tales como ingresos, consultas externas, urgencias, hospitalización a domicilio, quirófanos, facturación, control de visitas y admisiones, hospital de día, archivo de historias, digitalización de imágenes clínicas singulares, así como la parte de gestión económica y financiera, RR.HH y nómina. Su grado de utilización es del 100% entre todo el personal sanitario y no sanitario. Las aplicaciones asistenciales están desarrolladas a medida, lo que redunda en una mejor adecuación a nuestra realidad y nos permite trabajar en su mejora continua, en base muchas veces a las propias aportaciones de los usuarios. En el área no asistencial nos basamos en un ERP sobre el que también trabajamos de forma directa en su adecuación, con los mismos objetivos de mejora. Del mismo modo está ampliamente extendido el uso de las nuevas tecnologías web: correo electrónico y página web propia. Así como el uso del resto de herramientas ofimáticas. Todo ello sustentado en un servicio de informática propio, en un Centro de proceso de datos ubicado en el mismo hospital y en un amplio parque microinformático distribuido por todo el centro.

¿Cómo influyen las TIC en el funcionamiento diario del centro y qué beneficios obtienen los pacientes?
- Su influencia es notoria pues los procesos se agilizan, son más fiables, la información está integrada y los tiempos de espera disminuyen. Todo ello, redunda en beneficio, no sólo de los profesionales, sino también de los propios pacientes y usuarios del sistema sanitario público vasco, que se benefician de disponer de su información sanitaria sin demoras, con filosofía de ventanilla única para todo el sistema, evitando trámites innecesarios o redundantes y finalmente convergiendo hacia una historia clínica única electrónica por ciudadano disponible en todo el Sistema de salud.

Los distintos estamentos médicos y sanitarios, ¿aceptan y participan activamente en la implantación de las TIC?
- En un colectivo tan amplio nos encontramos con posturas de todo tipo. Pero debemos reconocer que, en una amplia mayoría, el estamento sanitario no sólo acepta las TIC sino que participa activamente en su mejora. Pues son conscientes de los beneficios que, en su día a día, obtienen ellos mismos y sus pacientes.

¿Cómo se han decidido, dentro de su hospital, las plataformas TIC que se están utilizando?
- Nuestro hospital es una más de las organizaciones que conforman Osakidetza–Servicio Vasco de Salud, donde las TIC se consideran materia estratégica y, como tal, las directrices sobre ellas emanan directamente desde la organización central y son básicamente comunes para todas las demás organizaciones.

¿Qué inversiones tienen previstas para este año en TIC?
- Los aspectos relacionados con las inversiones en TIC se definen desde el Osakidetza–Servicio Vasco de Salud, que para 2005, prevé una inversión superior a los 300.000 euros. Esto supondrá un incremento del 110,94% con respecto a los 270.942,52 euros que se invirtieron en 2004.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers