El gasto TIC a escala global crecerá un 3,7% en 2012
De todo es sabido que el nuevo año no será un camino fácil de recorrer para la economía en general y por extensión, para la industria TIC en particular. Pese a todo, este sector es uno de los que mejor resisten la coyuntura negativa actual y uno de los que puede funcionar como catalizador para el crecimiento y la innovación que traigan consigo un modelo económico sostenible y exitoso.
Por ello no es de extrañar que a pesar de los ajustes y recortes presupuestarios que se están llevando a cabo, el sector TIC verá crecer el gasto en un 3,7% a nivel mundial, alcanzado una facturación de más de 3,7 billones de dólares, frente a los 3,6 que anotó a lo largo del pasado año, de acuerdo a las cifras que maneja la consultora Gartner.
Por sectores de actividad, los servicios de telecomunicaciones seguirán siendo el área con mayor facturación, 1,7 billones de dólares, si bien será el segmento que presenta menor incremento entre 2011 y 2012, tan sólo del 2,3%. Por el contrario, el software empresarial logrará crecer en torno al 6,4%, alcanzado los 285.000 millones de dólares en este nuevo año que comienza.
Otros de los segmentos con mayor crecimiento es el de hardware de computación, que crecerá un 5,1% alcanzando los 424.000 millones de dólares en gasto, cifra similar a la que se invertirá en equipamiento de telecomunicaciones. Los servicios TIC también crecerán a buen ritmo, un 3,1% interanual, llegando a facturar alrededor de 874.000 millones de dólares en 2012.
Estas cifras hacen referencia al mercado global y Gartner no ha dado cifras desgranadas por zonas geográficas. En ese sentido, otros estudios señalan que en la zona de EMEA (en la que se incluye a España) esta tendencia será justamente la contraria, con recortes generalizados a lo largo de 2011 que fueron especialmente significativos en cuanto al gasto tecnológico y que provocaron un descenso del 1,4% en el gasto TIC en la región. Una tendencia que, si no cambian los vientos que soplan en la actualidad, parece que se repetirá en 2012.