Software

El gasto español en I+D+i aumentará un 13,42% durante 2008

El secretario general de Industria, Joan Trullén, ha analizado la panorámica industrial y empresarial española durante la presentación de los Programas de Innovación Tecnológica y de la política de I+d+i del Ministerio.

Trullén explica que hay que ser conscientes que el modelo de diagnóstico parte de que el crecimiento español es todavía inferior al que registran otros países de la UE, resaltando los importantes desequilibrios prevalecientes en materia de productividad. En este sentido, se espera que la productividad industrial impulse la productividad agregada, de manera que se continúe con el crecimiento iniciado en 2005. 

Desde el Ministerio eran conscientes que para poder llevar a cabo este desarrollo debía intensificarse el esfuerzo en I+D+i y esa línea se mantendrá en el año 2008, donde la inversión destinada a este campo aumentará un 13,42% alcanzando los 4.724 millones de euros. Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abarca el 51,28% del presupuesto total del Estado para I+D+i, por lo que no sorprende que el incremento de gasto en este campo haya sido del 98% de 2005 a 2008. 

De este modo, se ha elaborado un plan nacional de investigación y desarrollo para el periodo comprendido entre 2008 y 2012, en el que los objetivos prioritarios consisten en llevar la cultura empresarial al mundo científico y acercar la empresa a la universidad. “Debemos ser conscientes de que ésta es una tarea de largo recorrido, por lo que es durante los próximos años cuando se van a ver los resultados de nuestro esfuerzo”, añade Trullén. 

Actuaciones específicas 

Respecto a las políticas particulares que se llevarán a cabo para impulsar el desarrollo industrial y tecnológico destaca, en primer lugar, el Programa CENIT, que defiende la creación de consorcios en investigación técnica para poder llevar grandes proyectos. Esta iniciativa ha tenido un gran éxito de modo que ha albergado hasta 3 convocatorias con un presupuesto que supera los 580 millones de euros. 

En segundo lugar, aparece el apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), un programa dirigido a las pymes para que se agrupen y puedan poner en común estrategias que desemboquen en proyectos de desarrollo, de modo que puedan responder con eficiencia a las demandas de la globalización. Hasta la fecha se han aprobado 60 solicitudes con una ayuda de 3 millones de euros. 

Por último, también aparece el fondo tecnológico, que consiste en la promoción de la I+D llevada a cabo por las empresas. Además, se continúa con el programa PROFIT, que es el que cuenta con más tradición y que ha invertido 5.000 millones de euros en sus ocho años de existencia.  

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break