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El gasto en TI de las pymes crecerá un 7,17% en 2005

Según IDC, superará al gasto TIC de la media empresarial

No entender aún el idioma tecnológico ni ser conscientes de las ventajas de negocio y de eficiencia en el trabajo diario que supone su adaptación a las nuevas tecnologías siguen siendo las principales barreras de las pymes para apostar definitivamente por la Sociedad de la Información. Sin embargo, a la vista de los datos de las consultoras esta receptividad del segmento pyme ante las TI parece mejorar paulatinamente. De hecho, IDC asegura que el gasto en TI de las pymes españolas crecerá en 2005 un 7,17%, por encima del 6,79% previsto del total de empresas.

Aunque muy poco a poco, parece que las pymes españolas empiezan a despertar del letargo tecnológico en el que llevan sumidas desde hace años. Esta es una buena noticia, teniendo en cuenta que un 99% del tejido empresarial en nuestro país está compuesto por estas. Para Rafael Achaerandio, analista senior de IDC España, las principales dificultades que encuentran las pymes a la hora de integrar las Tecnologías de la Información (TI), son diversas, aunque destaca su falta de comprensión de lo que las TI pueden hacer por ellas: “Las pymes no suelen entender el idioma tecnológico. Las TI les parecen una entelequia y no entienden qué pueden hacer para facilitar su trabajo. Por otra parte, este tipo de empresas no dispone aún de productos y servicios adecuados a su realidad, tanto desde el punto de vista de negocio como el financiero”. Achaerandio añade que incluso la oferta de los propios proveedores de soluciones y de servicios de informática encuentra dificultades para aproximarse a este segmento.

Industria, finanzas y telco, los sectores más avanzados
Según IDC, los sectores más avanzados en la adopción de las TI en la pyme española son el industrial, el financiero y el sector de las telecomunicaciones. Según sus últimos datos trimestrales, el sector industrial discreto es el que más invierte en TI (21%), seguido del de la industria de procesos (19%), de la distribución al por menor (12%), del sector de comunicación y medios (también un 12%), de la distribución al por mayor (9%), de los servicios profesionales y utilities (7%) y del sector público (otro 7%) y de los servicios personales (5%), entre otros. Achaerandio explica que el hecho de que el sector financiero y asegurador apenas invierta en TI dentro de este segmento pyme se debe a que “apenas hay pymes de este tipo, pues la mayor parte de empresas financieras son grandes corporaciones, que, por cierto, son las que, si atendemos a los datos de gasto en TI a nivel global, son las que más invierten en esta área”.
Por comunidades autónomas, según IDC, la que más invierte en TI, si atendemos sólo al segmento pyme, es Cataluña (23% de gasto en TI), seguida de Madrid (18%), de la Comunidad Valenciana (11%), y del País Vasco y Andalucía (un 10% cada una). “Que Cataluña supere a Madrid en gasto TI se explica por el hecho de que tiene más pymes del sector industrial, que son las que más invierten en tecnología. Si hablamos con cifras globales, de todo tipo de corporaciones, en Madrid es donde se invierte más en TI en toda España”.

Perspectivas de crecimiento
Eso sí, las perspectivas del crecimiento del gasto en TI por parte de las pymes son halagüeñas. Según IDC, el gasto en esta área de la pequeña empresa (de 10 a 200 empleados) crecerá sensiblemente por encima de la media del resto de las empresas. En concreto, se espera que este año 2005 el gasto de las pymes en TI crezca un 7,17%, frente al 6,79% del gasto empresarial total. En 2006, esta cifra será de un 9,58% (frente al 9,12% del crecimiento del gasto total) y en 2007 de un 9,95% (frente al 9,22%). Achaerandio destaca como positivas las iniciativas que los distintos gobiernos han realizado para impulsar la modernización de las pymes: “Estas acciones están teniendo un impacto positivo en el desarrollo tecnológico de las pymes. Son muy fructíferas las iniciativas de concienciación, asesoramiento y formación de estas empresas”.


Una inversión todavía limitada
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Según los indicadores de Red.es, derivados de varios estudios de mercado, la inversión en tecnología, informática, sistemas y aplicaciones de gestión por parte de las empresas españolas en general es limitada. La inversión/gasto en TI no supera generalmente el 10% del total de activo fijo en un 44% de las empresas y es testimonial el número de empresas que superan el 25% de gasto en TI en relación a su cifra de activo fijo. Si tenemos en cuenta la cifra de inversión en TIC, la inversión es mayoritariamente inferior a los 6.000 euros entre las empresas con menos de 49 empleados, es decir, las microempresas y pequeñas empresas. En las empresas de más de 50 empleados, empieza a tener un peso significativo las inversiones de más de 30.000 euros y para las grandes empresas, como no podía se de otro modo, las inversiones superan de forma mayoritaria la cifra de los 100.000 euros.
Eso sí, según datos recientes de un informe de DMR, que abarca el periodo 2001-2005, el 68% de las pymes ya utiliza Internet y el 77% usa el teléfono móvil con frecuencia. Según dicho estudio, el ADSL es la tecnología de acceso que gana más cuota de mercado, pasando del 70 al 78%. Según dicho estudio, el País Vasco es la comunidad donde la penetración de Internet en las empresas es mayor (77%), seguida de Madrid (71%) y del Noroeste de España (69%).


Gasto de las pymes en TI por
regiones y por sector de negocio
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Cataluña 23 %
Madrid 18 %
Valencia 11 %
Andalucía 10 %
País Vasco 10 %
Castilla León 4 %
Galicia 4 %
Aragón 3 %
Canarias 3 %
Navarra 2 %
Murcia 2 %
Baleares 2 %
Castilla la Mancha 2 %
La Rioja 1 %
Asturias 1 %
Cantabria 1 %
Extremadura 1 %
Ceuta y Melilla 0 %


Industrial discreto 21 %
Industrial procesos 19 %
Distribución al por menor 12 %
Comunicación y medios 12 %
Distribución al por mayor 9 %
Público 7 %
Servicios profesionales 7 %
Servicios personales y otros 5 %
Sanitario 3 %
Educación 2 %
Otros financieros 1 %
Asegurador 1 %
Transporte 1 %
Construcción 0 %
Bancario 0 %
Utilities 0 %

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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