El gasto en TI crecerá un 6% en 2011

La consultora IDC estima que el gasto global en TI podría alcanzar los 1,6 billones de dólares el próximo año, un 5,7% más que en 2010. La consultora espera que los servicios cloud, la informática móvil y las redes sociales “maduren y se unan en una nueva plataforma dominante” para las TI.

IDC cree que esta maduración podría incluso cambiar el panorama competitivo. “Veremos la industria de TI girar más hacia la adopción de esta próxima plataforma dominante”, apunta Frank Gens, analista jefe de IDC, en un comunicado.

Aun así, los números que aporta IDC son 1 billón menos que los que da su principal competidor, Gartner, que estima un gasto de unos 2,5 billones, un 3% más que en 2010.

Por tecnologías, según las perspectivas de IDC, el gasto en servicios cloud de TI crecerá un 30% comparado con 2010, al tiempo que las organizaciones moverán cada vez más aplicaciones a la nube, los dispositivos móviles superarán en número a los PCs en 18 meses, la descarga de aplicaciones móviles crecerá un 150%, desde los 10.000 millones en 2010 a los 25.000 millones en 2011; y las redes sociales se infiltrarán en los negocios corporativos y en el software de operaciones, alcanzando tasas de crecimiento de un 38% en los próximos cuatro años. 

La construcción de infraestructura también crecerá el próximo año, según IDC. El gasto en hardware crecerá un 7,8% comparado con 2010, mientras que el software lo hará un 5,3%, los servicios un 3,5% y el outsourcing un 4%. Asimismo, los mercados emergentes representarán más de la mitad de todo el gasto nuevo en TI mundial, según predice la consultora. “Lo que realmente diferenciará al próximo año es que estas tecnologías disruptivas se integrarán finalmente con otras, es decir, el cloud con el móvil, el móvil con las redes sociales, las redes sociales con analítica de datos”, apunta Gens.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break