El gasto en TI continúa una tendencia conservadora
Según el último Worldwide IT Benchmark de Meta Group
A través del Worldwide IT Benchmark Report Meta Group pretende ayudar en la identificación del papel de TI en el soporte del negocio a un nivel tanto operacional, como de procesos de negocio y estratégico. Las métricas analizadas tratan de ayudar a entender cómo las organizaciones en diferentes sectores están comprometiendo recursos, tanto humanos como tecnológicos. Este informe se publica anualmente y analiza en sus cinco volúmenes las inversiones en TI y los resultados alcanzados por cientos de compañías de todo el mundo. Entre los principales hallazgos de la edición de 2004 destacan que los cinco primeros sectores en cuanto a gasto en TI como porcentaje de ingresos fueron los servicios financieros, servicios profesionales, banca, telecomunicaciones y TI; que el coste tecnológico de soportar a un empleado es más alto en seguros, servicios financieros, telecomunicaciones, energía y faarmacéutica; o que el gasto en TI continua una tendencia conservadora, con un crecimiento ligeramente por encima del 1% en 2003. Los sectores que han aplicado mayores recortes son electrónica, y servicios financieros. Los que más han invertido son farmacéutico y viajes.
Perspectiva actual
Al examinar cómo soportan las TI al negocio, debería tenerse en cuenta tanto el punto de vista interno de TI como el soporte de la estrategia y procesos de negocio.
Las métricas analizadas contribuyen a identificar tendencias globales, aunque es posible encontrar variaciones individuales de dichas tendencias justificadas por necesidades específicas del negocio. Siempre es importante entender cómo los costes se relacionan con el rendimiento, la calidad y las necesidades del negocio.
Durante 2004 la consultora espera ver una continuación de los comportamientos de gasto conservadores.
Mientras que los bancos y las empresas energéticas han indicado un incremento en los recortes en 2004, el crecimiento más fuerte en las inversiones de TI se dará en los sectores de fabricación y seguros.
Por otro lado, si bien es cierto que muchas organizaciones han sido capaces de adaptarse a las condiciones económicas, algunos sectores continúan mostrando una cierta desalineación, particularmente media, energía y retail.
En las distintas gráficas se presentan varias métricas clave de gasto en TI para demostrar cómo han estado financiando las organizaciones sus portfolios de TI. Esta información se presenta desde una perspectiva tecnológica, en términos de alineamiento con la estrategia de negocio y de soporte a los procesos de negocio clave. Dichas métricas de gasto deberían ayudar a identificar las diferencias principales en inversión de recursos, identificar diferencias competitivas y prioridades clave desde un punto de vista de TI y de negocio.
Evolución del gasto en TI de 2002 a 2003
-------------------------------------------------------
Electrónica -8,42 %
Servicios financieros -6,45 %
Utilities -5,51 %
Servicios profesionales -5,03 %
TI -3,20 %
Banca -2,17 %
Telecomunicaciones -1,46 %
Construcción & Ingeniería -0,09 %
Energía 0,09 %
Productos químicos 0,26 %
Productos consumibles 1,00 %
Manufactureras 1,20 %
Salud 1,64 %
Transporte 1,76 %
Seguros 3,07 %
Media 3,93 %
Metales/Recursos naturales 4,89 %
Retail 5,69 %
Alimentación 6,92 %
Turismo 10,63 %
Farmacéutica 11,18 %
Bases de datos 1,38 %
Esta métrica ilustra el porcentaje de cambio en gasto en TI (en dólares) entre 2002 y 2003. Aunque la media del gasto en TI permaneció relativamente plano en 2003, hubo un amplio rango de variación entre los diferentes sectores, debido principalmente a las diferencias en la madurez del papel de TI en dichos sectores y al crecimiento global de cada sector
Gasto por “torre” tecnológica 2002 2003
----------------------------------------------------------------------
Data Center 17 % 16 %
Desktop/LAN Server 16 % 14 %
Comunicación de voz 7 % 6 %
Comunicación de datos 8 % 8 %
Help Desk 8 % 5 %
Aplicaiones de desarrollo 15 % 20 %
Aplicaciones de mantenimiento 16 % 19 %
Otras aplicaciones N/A 4 %
Finanzas & Administración 7 % 5 %
Otros 6 % 3 %
Los mayores cambios se producen en el campo de las aplicaciones. El desarrollo y soporte de aplicaciones han constituido durante mucho tiempo las mayores áreas de coste de las organizaciones de TI, y el rendimiento de las aplicaciones a la hora de aportar valor al negocio sigue constituyendo un reto en todos los sectores
Papel de TI en los procesos de negocio
-------------------------------------------------------
Produccción 24 %
Recursos Humanos 8 %
I+D 12 %
Marketing 9 %
Finanzas 12 %
Gestión de inventario 6 %
Soporte a clientes 13 %
Soporte a las ventas 10 %
La investigación de Meta Group sobre el gasto por procesos de negocio es única en el sentido de que mide el papel que las TI juegan en el impulso de la eficiencia e innovación en varios procesos clave de negocio. De acuerdo con nuestros datos, las TI han jugado históricamente un papel más fuerte en producción, soporte a clientes, finanzas e I+D. El impacto de TI en los procesos de negocio también tiende a cambiar con el sector y con las características de madurez
Sectores que más invirtieron en TI en 2003
------------------------------------------------------------
Servicios financieros 6,87 %
Servicios profesionales 6,14 %
Banca 5,66 %
Telecomunicaciones 5,43 %
TI 5,27 %
Salud 5,08 %
Media 4,56 %
Transporte 4,33 %
Framacéutica 4,10 %
Productos químicos 3, 82 %
Productos consumibles 3,66 %
Manufactureras 3,54 %
Alimentación 3,37 %
Seguros 3,05 %
Electrónica 2,77 %
Productos químicos 2,51 %
Utilities 2,16 %
Metales/Recursos naturales 2,03 %
Energía 1,79 %
Retail 1,65 %
Turismo 1,37 %
Bases de datos 3,79 %
Esta métrica permite a las organizaciones comparar su inversión global en TI con la de organizaciones similares. Los servicios financieros y servicios profesionales siguen siendo los que más fuertemente se apoyan en TI para incrementar la eficiencia de sus procesos. Hostelería, Retail y Construcción e Ingeniería continúan invirtiendo cantidades relativamente pequeñas en TI, aunque existe una diferencia dentro de estos sectores dependiendo del modelo de negocio y de la madurez global