El gasto en I+D crece en España, pero a un ritmo insuficiente
Alcanza los 8.945 millones de euros
En 2005, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Cotec publicaron los resultados de un análisis del sistema español de Innovación y Desarrollo (I+D), en que se detectó una mejora en la situación respecto a años anteriores, pero también se advertía de la necesidad de un crecimiento explosivo del sistema si España quería incorporarse a la sociedad del conocimiento junto con sus socios europeos.
De los resultados presentados por el INE se desprende que España permanece aún en la cola de Europa en cuanto a gasto de I+D, con un 1,07% del Producto Interior Bruto (PIB), casi empatando con Irlanda y sólo por delante de Portugal y Grecia. La media de la Unión Europea es del 1,9% del PIB, mientras que la media en Estados Unidos fue de 2,59% y en Japón alcanzó el 3,15%, según datos de Eurostat.
Durante el año 2004, el sector empresarial fue el principal responsable del gasto en innovación. Concretamente, las empresas europeas contribuyeron al 54% de esta inversión mientras que el resto correspondió a entidades gubernamentales. En EE.UU, el 63% del gasto en I+D fue financiado por empresas, mientras que en Japón fue del 75%. En España, el gasto en I+D alcanzó los 8.945 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio precedente, del que el sector empresarial fue su máximo responsable con un 57,3%. El gasto en I+D de la administración pública supone un 16% del gasto total y un 0,17% del PIB. El 0,1% restante corresponde al sector de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro. Por otra parte, un total de 161.932 personas se han dedicado a actividades de I+D durante 2004, lo que representa el 9 por mil de la población ocupada.
Patentes, un indicador de innovación
Varios analistas han reconocido el sistema de patentes como un buen indicador para conocer el grado de innovacióon de un país. Según datos de la Oficina Europea de Patentes (EPO son sus siglas en inglés), entre 2000 y 2004 el número de patentes en los campos de informática y comunicaciones electrónicas se duplicó, desde los 2.819 a los 5.615. No obstante, el informe realizado por Eurostat avisa que los países europeos siguen siendo pequeños protagonistas en el mercado de las patentes en Europa. Concretamente, en el año 2004 la EPO otorgó 1.749 patentes a solicitudes norteamericanas y 1.192 a las japonesas. Esto demuestra que tanto los EE.UU. como Japón acapararon más de la mitad de las patentes otorgadas en 2004 en Europa.