El gasto de TI en EMEA crecerá un 1,4% en 2013

Después de caer en 2012, el gasto de TI en EMEA remontará ligeramente en 2013 y crecerá un 1,4%, según las últimas predicciones de Gartner. La consultora indica que Big Data creará 1,3 millones de empleos de tecnologías de la información en esta región en 2015.



El gasto en TI en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) alcanzará 1.154 billones de dólares en 2013, experimentando un incremento del 1,4% respecto al año 2012 cuando éste llegó a 1.138 billones. Así lo afirma la consultora Gartner que asegura que a pesar de la compleja situación económica aún existen nichos de crecimiento en el mercado de las TI en Europa. Estos nichos, afirma la consultora, están impulsados por dos segmentos: los dispositivos y el software. En este sentido, Gartner augura que la incipiente área de big data transformará el panorama de las TI tal y como lo conocemos hoy, generando nuevos empleos en el Viejo Continente.

Según afirmó Peter Sondergaard, vicepresidente senior en Gartner y máximo responsable del área de Investigación, en el foro Gartner Symposium/ITxpo 2012, que tiene lugar esta semana en Barcelona, “este año es pesimista en lo que respecta al gasto de TI en Europa. En 2012, estimamos que el gasto en TI caiga un 3,6% en EMEA y en torno a un 5,9% en Europa Occidental. No obstante, creemos que la region EMEA volverá a crecer en 2013 y seguirá haciéndolo hasta 2016, año para el que esperamos que haya un gasto de 1.247 billones de dólares”.

Sondergaard añadió que el mercado de dispositivos móviles es actualmente una isla en esta alicaída industria de TI. “Estamos viendo cómo las tabletas y los smartphones sobrepasan en ventas de los tradicionales PC”, añadió.

En este punto, Gartner estima que el gasto en dispositivos móviles (portátiles, teléfonos móviles, ultramóviles y tabletas) en EMEA será de 136.000 millones de dólares en 2012, llegando a los 188.000 millones en 2016. En Europa Occidental el Mercado total de dispositivos móviles se incrementará hasta un 8% en 2012. Un dato que contrasta con la caída del 5% en el mercado de PC móviles. En Europa del Este y en Oriente Medio y África las ventas de teléfonos móviles dominarán el mercado, y la adopción de las tabletas se incrementará paulatinamente hasta 2016.

De hecho, para 2016, dos tercios de los empleados dispondrán de un smartphone o tableta, lo que, por otra parte, cambiará la forma con la que los consumidores compran software y, a la larga, transformará el mercado de las TI. Los proveedores de software tradicionales tendrán que reescribir sus aplicaciones para estos entornos tablet, y habrá un fuerte aumento en el gasto de software. Es más, la consultora estima que el gasto de TI en material de software crecerá un 3,1% en 2013, alcanzando casi los 100.000 millones de dólares en 2016.

En los próximos tres años, junto a Norteamérica y Japón, EMEA será la región más activa en el uso de big data. Gartner augura que en 2015 se crearán unos 4,4 millones de empleos de TI a escala global para soportar big data. Esto se traduce en que en EMEA se crearán 1,3 millones de trabajos de TI (y, en concreto, en solo en Europa Occidental se generarán 1,2 millones de empleos de TI nuevos).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break