Actualidad
Administración

El G-8 destina 10 millones de euros para desarrollar software de supercomputación

EE.UU. Canadá, Francia, Alemania, Japón, Rusia y el Reino Unido han acordado financiar proyectos para desarrollar software "exascale", para superordenadores que llegarán al exaflop en 2019 .

La mayor parte de los componentes de software que ejecutan las supercomputadoras de hoy han sido construidas utilizando procedimientos de código libre, como listas de discusión y repositorios de código, dejando algunas diferencias en su desarrollo. Al ponerse de acuerdo para asignar fondos para proyectos de desarrollo de software de supercomputación, los EE.UU. Canadá, Francia, Alemania, Japón, Rusia y el Reino Unido, están prestando atención a los argumentos de algunos de los principales investigadores que creen que el modelo de código abierto por sí mismo no puede hacer frente a todos los problemas planteados por la tecnología “exascale”. 

Los Consejos de Investigación del G-8 han propuesto ofrecer 10 millones de euros de apoyo al desarrollo de software para la próxima generación de supercomputadoras, que se espera que lleguen en 2019, y serán 1.000 veces más potentes que las máquinas más rápidas de hoy. Así pues, los desarrolladores tienen hasta mayo para presentar propuestas preliminares para obtener la subvención.

Por otro lado, la simulación y el modelado se han convertido en el tercer pilar de la ciencia, según dijo el G-8 cuando anunció la disponibilidad de los fondos de desarrollo. El G8 destacó específicamente el cambio climático, energía, agua y medio ambiente como un elemento clave para el estudio de los sistemas de computación de próxima generación.

Mientras que la financiación de la informática de alto rendimiento puede ser incierta, el camino que está llevando el desarrollo de la supercomputación no lo es. A pesar de que la arquitectura y la tecnología “exascale” es todavía un trabajo que se está desarrollando, ya que no disponen de un lenguaje de programación comparable al nivel de computación existente, por el momento, los avances en potencia de cálculo han seguido el camino previsto. El pronóstico que ha realizado el G8 para el futuro de ésta tecnología es disponer de 10 petaflops en 2013, 100 petaflops en 2016 y un exaflop para 2019.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break