"El futuro pasa por dar respuesta rápida a las demandas de los clientes"

José Velázquez, director general de SAP España

Uno de los elementos que en SAP consideran esenciales para el futuro es el desarrollo de los entornos empresariales basados en servicios Web, ya que proporcionarán valor y permitirán satisfacer necesidades a nivel empresarial, como la escalabilidad, la solidez, la seguridad y la capacidad de gestión.

La llegada de un entorno global, con nuevos jugadores y nuevas tecnologías a un ritmo casi imposible de seguir, ¿ha modificado los modelos de referencia de los suministradores y su forma de enfrentarse a los clientes?
- Sin lugar a dudas. Hoy en día el entorno empresarial es completamente distinto y en lo que respecta a las TIC, el sector y el mercado han cambiado tanto en la última década que nos parece estar en un mundo nuevo. Esta evolución ha llevado por ejemplo, a un mayor conocimiento por parte de las empresas de la aportación que las TIC pueden hacer a su negocio. Las grandes empresas han cambiado su percepción de los departamentos de TI y han dejado de ver sus presupuestos como un coste más, para considerarlos un motor de generación de negocio y de ahorro, sobre todo en lo que respecta al software de gestión. Otro cambio importante es la incorporación de las empresas de menor tamaño, que en los últimos años están realizando un importante esfuerzo por incorporar las tecnologías a su negocio, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en los procesos, mayor productividad e innovación, que les permita alcanzar una mayor competitividad en un entorno cada día más global. Ambas situaciones, junto con la aparición de nuevas tecnologías que nos están permitiendo ir más allá, han hecho que, efectivamente, los proveedores hayamos cambiados nuestros modelos de referencia y que nos acerquemos al cliente de una forma totalmente diferente.

¿Reducir la complejidad de los sistemas, alcanzar la máxima integración con las aplicaciones existentes, rapidez en la adaptación al cambio, serán las pautas de futuro?
- Efectivamente. El dinamismo del mercado obliga a las empresas a emprender acciones y a tomar decisiones cada vez con mayor rapidez. Al mismo tiempo, los departamentos de TI intentan aumentar su capacidad de servicio, mientras que tratan de reducir el TCO de los sistemas y aprovechar las inversiones existentes, controlando la heterogénea infraestructura de los sistemas actuales. Aceptando estos parámetros se están perfilando los requisitos de las nuevas soluciones empresariales. Las empresas necesitan poder ejecutar procesos empresariales de forma más flexible. Por esta razón las organizaciones de TIC están investigando e implementando arquitecturas orientas a servicios (SOA). Los servicios empresariales proporcionan un soporte extensible y reproducible para los diferentes pasos de los procesos empresariales y sin lugar a dudas, están provocando una nueva revolución dentro de las TI.

¿La Red será la nueva vía para ofertar productos y servicios a la medida de las necesidades de los usuarios?
- Seguro. Ya se han sentado las bases. El elemento esencial de nuestra apuesta estratégica son los servicios empresariales, basados en servicios Web, que proporcionan valor de negocio a nivel empresarial, y que constituyen una combinación restringida y una lógica de negocio simple. Utilizando la sintaxis y los estándares de los servicios Web para satisfacer las necesidades a nivel empresarial, como son la escalabilidad, la solidez, la seguridad y la capacidad de gestión.

Su compañía maneja términos como CRM on-demand, altos niveles de soporte, continuidad de negocio, ¿cómo va a evolucionar todo este entorno? Y aunque sea difícil de pronosticar, ¿qué veremos en los próximos años?
- La verdad es que es bastante difícil hacer un pronóstico en este entorno y más si tenemos en cuenta el dinamismo del mercado y la rapidez con la que cada día aparecen nuevas tecnologías. Lo que sí me atrevo a afirmar es que las empresas cada día serán más exigentes con sus proveedores de tecnología, y que el futuro pasará por estar en disposición de dar respuesta rápida a las demandas que podamos recibir de los clientes, ya sea poder acceder a nuestras soluciones a través de la fórmula on-demand, o recibir un servicio exclusivo 24x7x365.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break