El futuro ITIL conectará con los negocios

V3, disponible a final de año, pone el foco en aspectos organizacionales

La necesidad originaria de unificar las mejores prácticas en materia de gestión de servicios de TI, que nació en los años ochenta en el seno del gobierno británico, ha derivado, a día de hoy, en un rico compendio de “guías” o recomendaciones a escala mundial. El próximo nivel de ITIL (IT Infrastructure Library) pasa por la versión 3, que consigue potenciar la visión del negocio y está más orientada al ciclo de vida de los servicios.

A mediados de los años 80 un grupo de visionarios del gobierno británico decidió documentar algunas normas para la definición y operación de infraestructuras de TI, con el fin de asegurar la calidad de los servicios, que se estaban empezando a convertir en un aspecto crítico para el éxito de los negocios. Y es que todas las administraciones públicas tenían sistemas de información diferentes y advirtieron que la vía para promover una gestión unificada y homogénea era creando y ateniéndose a las mejores prácticas desarrolladas hasta el momento.
Desde entonces ha llovido mucho y eso ha repercutido beneficiosamente en el conjunto de “best practices” en materia de gestión de servicios de TI enmarcadas en ITIL (IT Infrastructure Library) extraídas de organismos punteros del sector público y privado a nivel internacional, que han sido recogidas por la Oficina Gubernativa de Comercio Británica (OGC, Office of Goverment Commerce). Así, hemos llegado a un estándar y una referencia. Referencia que está evolucionando a la versión 3 de ITIL (estamos en la versión 2) y la ISO 20000.
En este entorno hay un organismo clave a la hora de promover las mejoras prácticas de gestión TI como foro de debate e intercambio de conocimientos: itSMF. Enrique Sánchez Melara, presidente honorífico de itSMF España y director de división de explotación de sistemas en Telefónica Móviles España, reconoce la intención de “crear una comunidad ITIIL de habla hispana, que proporcione información y orientación sobre los estándares y el intercambio de casos prácticos, así como realizar el seguimiento del estado de la madurez de la gestión de servicios dentro de España”. Sánchez Melara ha reconocido la labor del foro en cuanto a la promoción de este modelo de buenas prácticas en unas jornadas sobre ITIL organizadas por la Fundación UCM.
Por otro lado, hay que apuntar que el organismo no se circunscribe únicamente a ITIL, sino que se beneficia y enriquece de sinergias fruto de las relaciones con entes complementarios a la propia gestión de servicios de TI, que se encargan del desarrollo de otras metodologías, como COBIT (Control Objectives for Information and related Technology), BSM (Balanced ScoreCard), PMF (Process Maturity Framework) o CMMi (Capability Maturity Model Integration).

¿Por qué adoptarlo?
Más de unas mil empresas a nivel mundial lo están usando y ¿cuáles son los beneficios de gestión que están esperando? desde incrementos en la productividad, pasando por reducciones en los costes y mejora de la calidad. Según Sánchez Melara: “yo me quedo con este último punto. Ahora en España los sistemas de información tienen que ser estables, tienen que dar calidad y robustez; hemos pasado la curva de aprendizaje y hemos alcanzado paulatinamente la madurez, de ahí que se busque algo robusto, disponible, con calidad. Ahí es donde entra el tema de los procesos de las mejores prácticas”.
Por otro lado, definir y entregar los servicios de TI de acuerdo a ITIL garantiza que se tengan en cuenta las demandas del cliente y que el precio esté justificado respecto a la calidad del servicio entregado o recibido. Josep Rodó Gatell, director de gestión interna de operaciones gestionadas de Atos Origin, añade otros aspectos en el capítulo de beneficios percibidos: “la mejora de la calidad de los servicios, la integración de los procesos, la facilidad de aprender de experiencias pasadas y, sobretodo, disponer de indicadores de rendimiento de los servicios para fijar planes de mejora o argumentar la calidad del servicio entregado”. En este último aspecto, aparece el concepto de indicadores de TI (COBIT), “más orientado al control que a la ejecución, de ahí su aspecto de complementariedad con ITIL”, según Valentín Galán, consultor senior de Sun Microsystems.
ITIL permite que todas las actividades que se realicen en una organización de TI se basen en reglas de negocio y se prioricen en base a las necesidades y estrategias del mismo. Un aspecto fundamental que resume Raúl Álvarez, consultor de Business Service Management (BSM) de BMC Software, para explicar cómo es posible aprender de los errores del pasado y mejorar en materia de TI.
La necesidad de contar con guías orientativas, que no normas, es vital. Y es que según la consultora Meta Group, un 30% del presupuesto del departamento de operaciones de TI se desperdicia debido a la falta de procesos establecidos y a la gestión inadecuada de los mismos. De acuerdo con la consultora Gartner, mediante la metodología ITIL las empresas pueden recortar el TCO de las TI hasta en un 50%.
Antonio Crespo, director general de Quint Iberia, empresa especializada en la formación y certificación en ITIL, apunta un aspecto más, “la necesidad de alinear los servicios informáticos con las necesidades actuales y futuras de negocio de las empresas y de sus clientes”, que entronca con la próxima versión 3.
Desde el punto de vista del personal laboral también se perciben beneficios: “tener una visión más acertada del sistema TI y trabajar de manera proactiva y no reactiva a los problemas incrementa la percepción positiva del trabajo”, apunta Mario Romero, consultor ITSM de Osiatis.

V3: El futuro que viene
Entre 1989 y 1992 la versión 1 de ITIL se cimentaba en la gestión de las tecnologías y estaba claramente orientada al entorno mainframe. Paulatinamente, las prácticas fueron mejorando y eso tuvo su reflejo en una mejora, ya no tanto de los procesos, que también, como de los servicios asociados a los mismos. Estamos hablando de los años transcurridos entre 2000 y 2004. Hoy, el tránsito a la nueva versión viene jalonado por dos factores definitorios, según apunta José Manuel Cao, de CITEC (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico): “una clara orientación en pro del negocio y del ciclo de vida de los servicios TI”. El fruto, ITIL V3, lo veremos a finales del año en curso.
Pero, ¿por qué un nuevo ITIL? Las causas son variadas. Por un lado, hay que tener en cuenta que el actual alcance de ITIL V2 no ofrecer un marco completo de gestión de TI, por lo que es necesarios un framework más integrado con la gestión del negocio y con las nuevas disciplinas y tenencia en gestión de TI. “además, alude Cao, no ofrece un marco del ciclo de vida de servicios y carece de recomendaciones para establecer estructuras organizativas orientada al servicio y los procesos”.
Un aspecto a tener en cuenta es la mejora de la “aplicabilidad”, en el que ha incidido Luis Miguel Rosa Nieto, responsable de organización y recursos humanos de la división de explotación de Telefónica Móviles, a tenor del establecimiento de casos de negocio que disfruten de beneficios y ventajas añadidas, que sean susceptibles de ser extr

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break