El futuro es de los ágiles
La rapidez de adaptación determinará el éxito o el fracaso de la empresa
La mayoría de los productos y servicios son nuevos e innovadores sólo durante un corto espacio de tiempo. En seguida se convierten en habituales, porque se les acaba copiando y ofreciendo a bajos precios. Y entonces los márgenes de beneficio caen en picado.
Esto quiere decir que muchas de las oportunidades de beneficio son a corto plazo, con lo que si una compañía no puede responder con rapidez, tendrá serios problemas a la hora de hacer dinero. Y, puesto que muchas de las operaciones comerciales no pueden hacerse sin la tecnología apropiada, la agilidad en el manejo de las TI se ha convertido en un requisito dentro de nuestra economía globalizada.
¿A qué nos referimos con agilidad en el manejo de las TI? Es la mezcla de arte e ingeniería que ofrece soluciones robustas, aplicando la técnica del “80 por ciento”, lo suficientemente rápido como para aprovechar las oportunidades antes de que los márgenes de beneficio caigan. Echemos un vistazo a lo que esto implica.
Antes de nada, agilidad significa conseguir sistemas robustos, no sistemas que se han colocado juntos de cualquier manera escritos con un código cualquiera. Sistemas ágiles son sistemas estables que hacen lo que hacen de manera fiable.
Los sistemas ágiles son siempre soluciones al 80%, porque necesitan entregarse rápidamente. Para conseguirlo, los desarrolladores limitan el alcance y se centran en ofrecer tan sólo las características más importantes para cada situación: las que un 80% de los usuarios necesita. Los sistemas que tratan de lidiar con todos los problemas caen en la trampa de unos requisitos que nunca acaban y unas repercusiones sin fin.
Los sistemas ágiles permiten a las empresas aprovechar las oportunidades antes de que caigan los márgenes de beneficio. Los marcos de tiempo de entrega exigidos varían de una oportunidad a otra, pero generalmente van desde algunas semanas a unos pocos meses y prácticamente nunca superan los nueve meses. Los sistemas simplemente dejarían de ser ágiles si tardaran más de ese tiempo en estar listos.
Está claro que la necesidad de sistemas ágiles crecerá tremendamente en los próximos años. Si quiere participar de este mercado creciente, pregúntese si está a la altura del reto de ofrecer dichos sistemas. Si es así, entonces es un miembro de las Fuerzas de Agilidad. Sus miembros ofrecen sistemas ágiles empleando combinaciones de seis técnicas clave para definir las oportunidades, diseñar soluciones y construir sistemas rápidamente. Los miembros son expertos en las seis técnicas y maestros en algunas de ellas.
Utilizan la técnica del diseño de aplicaciones conjuntas para extraer ideas de los grupos de personas apropiados. Utilizan la técnica de rastreo del proceso para identificar los problemas más importantes. Utilizan el modelado de datos para organizar los datos relevantes, y utilizan prototipos de sistema para diseñar interfaces de usuario y arquitecturas técnicas. Entonces aplican técnicas orientadas a objetos para crear el código del sistema y sistemas de pruebas para darle vida.
Cuando uno forma parte de las Fuerzas de Agilidad, también es capaz de mantener la calma cuando otros en la profesión de TI se apresuran a alertar acerca de las complejidades del negocio y la necesidad de soluciones complejas. No se deja intimidar por los informes de investigación diseñados para que cunda el pánico, la incertidumbre y la duda. No cae en las atractivas campañas de marketing que le apremian para que se suba al último vagón de TI que aparece. Esto significa que uno forma parte del grupo de trabajadores de TI que pronto fijará los estándares de excelencia en TI en la mayoría de las empresas.