El futuro del PC

En medio de un mercado en clara recesión, la consultora IDC ha apuntado algunas de las claves que permitirán a los fabricantes de ordenadores personales remontar la particular crisis que atraviesan. Y, la verdad, la mayor parte de las recetas de la consultora se resumen en una: imaginación. Así, no sorprende que IDC defienda que el PC de éxito en el mercado empresarial será aquel sistema capaz de ofrecer un rendimiento y una potencia aceptables a un coste razonable. Más curioso resulta la recomendación de IDC sobre la necesidad de que los fabricantes se replanteen cómo facilitar la administración remota de los equipos y que éstos incorporen componentes reutilizables que puedan ser aprovechados para actualizar otros equipos.
En esta misma línea, la posibilidad de configuración a medida y la capacidad de decidir en un momento dado el procesador que incorporará el sistema (Intel o AMD) e incluso el sistema operativo bajo el que correrá (Windows o Linux, por ejemplo) se presentan como elementos impulsores de la venta, siempre según la consultora IDC. Por último, y en un momento marcado por la permanente búsqueda del ROI, la necesidad de plantear soluciones de financiación “imaginativas” aparece como otra de las recetas de éxito para los fabricantes de PCs.
En este entorno, uno de los retos principales para los fabricantes de ordenadores personales será adquirir tamaño para, de forma paralela, ampliar la oferta y obtener la mayor efectividad en costes. ¿Objetivos contrapuestos? Puede ser, pero de la superación de estos retos depende la supervivencia de buena parte de los actuales suministradores de PCs. Y, todo ello, sin olvidar el mercado doméstico que, hoy por hoy, se presenta bastante más saludable que el empresarial.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break