El futuro de las TI es compartir datos y procesos

Tecnología Grid

Los Gobiernos y los centros de I+D de la industria están realizando grandes esfuerzos e inversiones en el ámbito de la tecnología “Grid” para aprovechar al máximo las inversiones en infraestructuras de cálculo científico y técnico.

El ámbito de actuación de la tecnología “Grid” son los entornos de computación distribuidos a gran escala. Su objetivo es controlar y coordinar el uso y reparto de los activos informáticos dentro de organizaciones virtuales, dinámicas y extendidas. Y precisamente es el rasgo “dinámico” el que indica tratar con un universo en continua transformación y diferencia estas técnicas de las que ya existen para compartir datos y procesos. Un ejemplo de lo dicho se resume en la siguiente frase: “Poder ejecutar un programa X en el lugar Y sujeto a las políticas de la comunidad P, accediendo a los datos guardados en Z de acuerdo a la polítca Q”. Grid resuelve en estos casos los problemas clásicos de la informática distribuida (búsqueda, descubrimiento y acceso a los recursos, planificación, distribución de la carga de trabajo, contabilidad, supervisión, gestión, recuperación ante fallos y, sobre todo, seguridad). Ahora, la humanidad está luchando contra la neumonía atípica asiática y, por primera vez, el Grid se ha puesto al frente para hallar una solución científico-médica a la misma.
Siguiendo los pasos de Internet, el proceso de maduración del Grid le conducirá a introducirse de lleno en el entorno de las aplicaciones empresariales y comerciales. El objetivo no será esta vez calcular más rápido para impulsar los avances científicos y tecnológicos, sino gestionar más negocio con menos infraestructura de TI pero más flexible.

Del Grid científico al Grid para empresas
Un claro exponente de lo dicho anteriomente es el comercio electrónico, donde los requerimientos de fiabilidad, seguridad, supervisión, contabilidad, etc., son sensiblemente mayores que para el software científico. Otra gran diferencia está en el marco de la seguridad, ya que ninguna aplicación nociva o de comportamiento dañino debe poder acceder a los recursos de TI compartidos, llegando a ser canal de entrada para virus informáticos y abrir brechas que supongan desprotección de los activos de la compañía. Además, las redes del entorno comercial son más complejas que los cluster de cálculo compartidos en una subred, y requieren de topologías más complejas con múltiples subredes separadas por distintos tipos de dispositivos dedicados como balanceadores de la carga de trabajo y muros de seguridad.
El mercado ya ha desarrollado soluciones que habilitan la entrada de “Grid” en el mundo de los negocios, consiguiendo que los servicios de TI sigan el paradigma de los servicios prestados por las compañías de agua, gas, electricidad o similares. El “HP Utility Data Center” ofrece un entorno seguro y controlado para la ejecución de aplicaciones críticas de negocio de múltiples servicios o clientes. La base es por supuesto un Grid abierto y, por tanto, actualmente se fundamenta en “Globus” y en la Open Grid Services Architecture (OGSA) del Global Grid Forum.
En el nuevo mundo del “Grid” sólo se hablará de servicios, toda la infraestructura de TI pasa por ser virtual y dinámica para el usuario, gracias a la construcción de soluciones Utility Data Center y al uso de Servicios Web que, como dinamizadores del Grid, juegan un papel muy importante, situados entre las aplicaciones y el núcleo del Grid.
Otro campo en el que HP está trabajando para la introducción del Grid en el mundo empresarial es el de la gestión: “evolución mas allá del manejo de los servicios web, hacia la gestión a través de los éstos”. Se requiere, sin duda, un software de gestión basado en ellos para el manejo de una infraestructura de TI adaptable. En clara oposición al software de gestió n tradicional que se centra en la generación de informes, el software de gestión para entornos Grid se focaliza en la ejecución y coordinación de controles y adaptaciones, en una manera automatizada e inteligente, a medida de los usuarios.
Añadamos un requerimiento más a los que precisa el Grid para ser viable: el que las bases de datos empresariales existentes sean accesibles sobre él por parte de las aplicaciones de negocios.
Para la implantación de soluciones Grid en el mundo de la empresa la ruta debe discurrir por los siguientes estadios:

• El primer estadio es el de los Grids de investigación científica construidos sobre Globus (el Linux del mundo Grid).
• El estadio actual es el de los “Grids” empresariales que precisan cálculo de altas prestaciones para sus entornos productivos. Empresas aeronáuticas, automovilísticas, farmacéuticas, instituciones financieras y compañías de seguros necesitan compartir recursos para incrementar el ROI y hacer frente a un mercado altamente cambiante.
• El próximo paso es el de los “Intra Grid” comerciales en el que entraríamos de lleno en la criticidad del mundo de los negocios y, por tanto, se necesitarían soluciones como la citada “HP Utility Data Center” que hará de catalizadora de estos entornos.
• La cuarta etapa corresponde a los “Provisioning Grids” ó “Service Grids” entre múltiples empresas y, finalmente, soportados por los proveedores de servicios y de aplicaciones (xSPs) y construidos sobre soluciones “Virtual Datacenter”.
• El recorrido culmina con los “Global Grid”, siguiendo un modelo denominado “Planetary Computing” del que todas la empresas e individuos participan.

Iñaki Eiguren, responsable del área de negocio de tecnología Grid de HP España

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break