El futuro de las redes IP, clave para la convergencia
El Foro Tecnológico @asLAN analiza las tendencias de estas redes
El Foro se ha estructurado en dos partes diferenciando entre la visión de la oferta de proveedores e integradores en redes IP y la oferta de los operadores. No obstante, algo claro entre todos los asistentes ha sido la necesidad de caminar hacia la convergencia de redes.
En este sentido, Pedro Casado, director de marketing de HP Pro Curve Networking para España y Portugal, señalaba que “la convergencia es posible hoy, sólo es cuestión de dinero. Sin embargo, hay que tener presente que las soluciones de convergencia han de ser abordadas de manera global y teniendo en cuenta que las redes que construyamos hoy, deben ser adaptables a los nuevos protocolos y estándares para el mañana”. Además, Casado ha manifestado que la apuesta de su división en el entorno de redes de cara a los próximos años gira alrededor de tres vectores integrados como son la seguridad, la movilidad y la convergencia. “HP apuesta por TCP/IP sobre Ethernet con una estrategia que ofrece una aproximación integrada a la seguridad móvil y a la red multiservicio”. Según explica el responsable, las redes Ethernet conllevan importantes ventajas al tratarse de una tecnología interoperable y a un precio rentable.
Oportunidad de negocio
Por su parte, el responsable de desarrollo de Negocio de Cisco, Francisco Pinyol, aludía al hecho de que “cada día se tiende más a IP y las empresas son conscientes de la necesidad de convergencia hecha a gran escala, de extremo a extremo y que incorpore servicios en términos de almacenamiento, seguridad, voz o gestión de contenidos, entre otros”. En esta necesidad de integración de mayores servicios y de calidad, Pinyol señala que se sucederán varias fases ya que, entre otras cosas, la empresa cada se va a ir extendiendo más fuera del entorno físico de la oficina. “Hay que facilitar la empresa extendida, no sólo como silos de información, sino como una empresa virtual, lo que va a generar importantes inversiones en redes y en añadir inteligencia a las mismas”, comenta el responsable.
Así, para Pinyol, aún existen oportunidades tanto para partners como para integradores de hacer negocio si bien, desde el punto de vista de Cisco,“a nivel general, nuestra percepción del mercado es que va a estar prácticamente plano o, como mucho, crecerá un 5% en 2003. No obstante, existen áreas en las que prevemos que pueden representar una oportunidad de negocio, especialmente para los integradores de sistemas”.