El futuro de las punto com se tambalea según un estudio de PwC a nivel europeo

En dos años sólo sobrevivirá 1 de cada 3 empresas de B2C

La consultora PricewaterhouseCoopers ha presentado el Estudio sobre el futuro de las empresas punto com en España, en el que se pretenden mostrar las tendencias y efectos de esta nueva forma de hacer negocios en los próximos años y donde el futuro no resulta nada alentador pues pronostica que tan sólo una de cada tres empresas punto com sobrevivirá en un plazo de dos a tres años.

El informe ha sido preparado por la firma Simpson Carpenter Ltd., a partir de un total de 415 entrevistas realizadas a nivel panaeuropeo a responsables ejecutivos de comercio electrónico de las compañías tradicionales, así como socios fundadores de las punto com. De él se extrae principalmente que las compañías tradicionales están mejor posicionadas que las empresas punto com para acometer con éxito negocios en Internet. Así, Alfred Escala, socio director de e-business de PricewaterhouseCoopers Consulting señalaba como uno de los porcentajes más rotundos del estudio que “el 64% de los representantes españoles encuestados auguran a las empresas tradicionales más futuro que a las punto com”. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el estudio se ha realizado sobre una muestra de 350 grandes compañías europeas y tan sólo 65 empresas punto com, lo que podría venir a confirmar el escepticismo de las tradicionales sobre el futuro del e-business, aunque, por otro lado estén llevando a cabo sus propias iniciativas. Además, cada modelo comporta unas peculiaridades propias. Mientras las empresas Internet son más rápidas, flexibles y disponen de una mayor capacidad de adaptación, “porque no cuentan con el lastre de las tradicionales”, las empresas tradicionales destacan la experiencia que poseen del consumidor y el mercado, su identidad de marca, la infraestructura con la que cuentan, y el cash flow.
A todo ello se une la incertidumbre creada en torno al futuro de las dot com en el que coinciden tanto españoles como el resto de europeos. Tan sólo el 33% de las dedicadas al negocio business to consumer (B2C) sobrevivirán en dos años. Con un mayor optimismo se intuyen los próximos dos años para las business to business (B2B), de las que se esperan sigan operando un 40% de ellas.
Impulsar una buena idea (36%), con un equipo directivo dinámico (34%) y capaz de garantizar los objetivos del negocio (32%) son, a juicio de los españoles, las ingredientes necesarios para que una punto com triunfe a corto plazo. Por su parte el resto de europeos concede mayores expectativas para el éxito a los esfuerzos en marekting y publicidad (33%) y el disponer de un web site atractivo y bien diseñado (31%). En lo que sí parece que coinciden todos los europeos es en que las iniciativas de las punto com deberán serán lideradas por personas creativas (64%) y “supervendedoras” (22%), a las que les siguen cualidades como las dotes de liderazgo, habilidades en venta y marketing o el estar bien relacionados. Con respecto a otro tema inquietante, el de cuando comenzarán a dar beneficios las empresas nacidas al amparo de la nueva economía digital, los españoles creen que se enfrentan a un horizonte de pérdidas en los próximos tres años, mientras que los europeos piensan recoger número negros con anterioridad a esa fecha. Al menos, lo que sí parece claro es que atrás quedaron los días en que estas nuevas compañías vivían inmersas dentro de una burbuja financiera y ha están evolucionando hacia la estabilidad tras los sonados fracasos en la red como boo.com o reel.com, o la caída de los valores tecnológicos en bolsa.
Si bien el estudio no es más que un reflejo de la opinión de los encuestados, Alfred Escala concluye señalando que “los principales retos a los que se enfrentan las compañías punto com son conseguir credibilidad en el mercado e igualar en fortaleza económica a las tradicionales. Las grandes empresas por su parte, deberían lograr aplicar a sus actividades de Internet un estilo operativo diferente, más rápido, flexible y sencillo”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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