El futuro de las inversiones en TI: más allá del ROI
VIII Conferencia Internacional ComputerWorld
El último en tomar la palabra fue Carlos de la Iglesia, Director de ComputerWorld, quien afirmó durante su intervención que “los proyectos que no ofrecen un beneficio rápido están siendo aplazados y el presupuesto informático está siendo invertido cada vez más en actividades de re-ingeniería de procesos comerciales con el fin de ahorrar costes”. Asimismo aseguró que “sea cual sea el método de medición, lo que está cada vez más claro es que los Directores de Sistemas están obligados a garantizar la rentabilidad de las inversiones tecnológicas y justificar el valor añadido que pueden aportar las Tecnologías de la Información al negocio”.
"No puede existir un B2C consistente sin una decidida
inversión en Tecnologías de la Información"
Pedro Schwartz, Presidente de IDELCO (Intituto de Estudios de Libre Comercio)
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La ponencia inaugural de la VIII Conferencia Internacional ComputerWorld corrió a cargo de Pedro Schwartz, Presidente de Idelco, quien en su ponencia titulada “La ¿revolución? del comercio electrónico", analizó el impacto que en la sociedad española ha registrado el comercio electrónico, sobre todo en su modalidad B2C. Así, su primera calificación para el impacto que ha registrado el B2C en España es claramente negativa. “Todos los índices de consumo muestran claramente que la alternativa comercial electrónica no ha calado en el consumidor español. Las cifras manejadas son muy bajas, pero esto no me sorprende, es algo que ya se veía venir. Pero al mismo tiempo, ha habido una tendencia generalizada a exagerar las cifras que se registraban en B2C”. Relacionado con estas cifras, Schwartz expuso los datos publicados por Opinatica que indican que sólo el 4% de las empresas españolas usa Internet como canal de distribución. “Lo que indica, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, que Internet es algo que afecta a una minoría”, matiza Pedro Schwartz. Entre los factores que propician este lento despegue en España del comercio electrónico, el Presidente de Idelco, puntualiza que “en España hay muy poca tradición de venta directa y por catálogo; existe una gran densidad de tiendas cercanas y un sistema de correos poco eficaz”. Pero para Pedro Schwartz existe una clave para el desarrollo del B2C y esta no es otra que una decidida inversión en Tecnologías de la Información. “Ciertamente se ha invertido mucho en todo lo referente a telecomunicaciones, pero muy poco en Tecnologías de la Información propiamente dichas, y sin ellas el B2C no puede existir”. Otro de los ejes que Schwartz considera fundamentales en el desarrollo del B2C es la logística, “la conexión entre el mundo virtual y el tradicional no es otro que la logística”. En cuanto a los frenos que están impidiendo el deseado avance del comercio electrónico, se podrían enumerar varios, según el Presidente de Idelco. “En primer lugar, y para muchas empresas las elevadas tarifas telefónicas”. En cuanto al aspecto de seguridad, de desconfianza, para Schwartz no es real, es más bien producto de la histeria colectiva. En definitiva, el B2C está subdesarrollado en España porque no existen las bases firmes para desarrollarlo”.
"Las bases necesarias para que el comercio
electrónico explote en España están muy atrasadas"
Durante su intervención ha asegurado sentirse pesimista respecto a la situación actual, desde el punto de vista tecnológico.
- Sí, pesimismo respecto a la utilización de PCs, de Internet, y del comercio electrónico, ya que las cifras registradas por España son más bajas de las que se preveían, y más bajas también que las alcanzadas en otros paises europeos. Por lo tanto, la impresión es que la infraestructura necesaria para que este mercado del comercio electrónico explote todavía está muy retrasada.
¿Es también pesimista respec