Estrategias

El futuro de las inversiones en TI: más allá del ROI

VIII Conferencia Internacional ComputerWorld

Bajo el lema “Garantizando la rentabilidad de las inversiones en Tecnologías de la Información. Nuevos modelos de gestión para una nueva realidad” se desarrolló los pasados días 29 al 31 de mayo la VIII Conferencia Internacional ComputerWorld en Zaragoza, un evento que ha estado patrocinado por EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft y que en esta edición ha contado con la colaboración de SIMO TCI, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno de Aragón. La inauguración de la VIII Conferencia Internacional ComputerWorld tuvo lugar en el marco del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. La primera persona que tomó la palabra fue José Antonio Ondiviela, Director de Marketing de Grandes Cuentas de Microsoft Ibérica que aseguró que “en esta edición la Conferencia ComputerWorld va enfocada a analizar un concepto realmente complejo, y que no es otro que encontrar la ecuación para maximizar beneficios minimizando los costes”. Asimismo, añadió que “en Microsoft hemos podido comprobar como la tecnología puede ayudar a reducir los costes aportando a una empresa la máxima flexibilidad y a su vez la consecución de un ROI rápido”.Seguidamente tomó la palabra Adrián Navalón, Director de Marketing de Informática El Corte Inglés (IECISA), que afirmó que “Internet ha cambiado de una forma drástica los modelos de negocio”. Asimismo, Navalón apuntó que “en estos momentos de cautela económica ya no se habla de Nueva Economía; ha quedado demostrado las fatales consecuencias que supone dar pasos en falso”. Por último, y en referencia directa al lema de la VIII Conferencia ComputerWorld, Navalón señaló que “la rentabilidad es una exigencia de los usuarios y un reto para los suministradores”. El turno de palabra de las empresas patrocinadoras lo cerró José Luis Solla, Director General de EMC, quien afirmó que “no hay duda de que estamos ante una situación complicada; y aunque hay indicios de mejora que se reflejan en un incremento en el gasto en TI, mi sensación personal es bastante pesimista”. Solla apuntó que una vez superada la burbuja de Internet y una vez asumidos los cambios en los modelos de gestión, las empresas tienen unas prioridades, que son: reducir costes, reducir riegos y gestionar los niveles de calidad de los servicios, “y nosotros como suministradores tenemos la responsabilidad de redireccionar esas preocupaciones prioritarias”. A continuación, y en representación del Gobierno de Aragón tomó la palabra Javier Velasco, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, quien durante su discurso aseguró que “en Aragón ha llegado el momento de desarrollar ambiciosos proyectos”. Unos proyectos que tienen como eje la característica de enclave estratégico de Zaragoza, y así Javier Velasco destacó la importancia de invertir en aquellas tecnologías que mejoren la logística. Un concepto que le ha llevado al Gobierno de Aragón a poner en marcha su proyecto más ambicioso bajo la denominación Emplaza, y que supondrá una inversión total de 70.000 millones de pesetas.
El último en tomar la palabra fue Carlos de la Iglesia, Director de ComputerWorld, quien afirmó durante su intervención que “los proyectos que no ofrecen un beneficio rápido están siendo aplazados y el presupuesto informático está siendo invertido cada vez más en actividades de re-ingeniería de procesos comerciales con el fin de ahorrar costes”. Asimismo aseguró que “sea cual sea el método de medición, lo que está cada vez más claro es que los Directores de Sistemas están obligados a garantizar la rentabilidad de las inversiones tecnológicas y justificar el valor añadido que pueden aportar las Tecnologías de la Información al negocio”.


"No puede existir un B2C consistente sin una decidida
inversión en Tecnologías de la Información"
Pedro Schwartz, Presidente de IDELCO (Intituto de Estudios de Libre Comercio)
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La ponencia inaugural de la VIII Conferencia Internacional ComputerWorld corrió a cargo de Pedro Schwartz, Presidente de Idelco, quien en su ponencia titulada “La ¿revolución? del comercio electrónico", analizó el impacto que en la sociedad española ha registrado el comercio electrónico, sobre todo en su modalidad B2C. Así, su primera calificación para el impacto que ha registrado el B2C en España es claramente negativa. “Todos los índices de consumo muestran claramente que la alternativa comercial electrónica no ha calado en el consumidor español. Las cifras manejadas son muy bajas, pero esto no me sorprende, es algo que ya se veía venir. Pero al mismo tiempo, ha habido una tendencia generalizada a exagerar las cifras que se registraban en B2C”. Relacionado con estas cifras, Schwartz expuso los datos publicados por Opinatica que indican que sólo el 4% de las empresas españolas usa Internet como canal de distribución. “Lo que indica, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, que Internet es algo que afecta a una minoría”, matiza Pedro Schwartz. Entre los factores que propician este lento despegue en España del comercio electrónico, el Presidente de Idelco, puntualiza que “en España hay muy poca tradición de venta directa y por catálogo; existe una gran densidad de tiendas cercanas y un sistema de correos poco eficaz”. Pero para Pedro Schwartz existe una clave para el desarrollo del B2C y esta no es otra que una decidida inversión en Tecnologías de la Información. “Ciertamente se ha invertido mucho en todo lo referente a telecomunicaciones, pero muy poco en Tecnologías de la Información propiamente dichas, y sin ellas el B2C no puede existir”. Otro de los ejes que Schwartz considera fundamentales en el desarrollo del B2C es la logística, “la conexión entre el mundo virtual y el tradicional no es otro que la logística”. En cuanto a los frenos que están impidiendo el deseado avance del comercio electrónico, se podrían enumerar varios, según el Presidente de Idelco. “En primer lugar, y para muchas empresas las elevadas tarifas telefónicas”. En cuanto al aspecto de seguridad, de desconfianza, para Schwartz no es real, es más bien producto de la histeria colectiva. En definitiva, el B2C está subdesarrollado en España porque no existen las bases firmes para desarrollarlo”.


"Las bases necesarias para que el comercio
electrónico explote en España están muy atrasadas"
Durante su intervención ha asegurado sentirse pesimista respecto a la situación actual, desde el punto de vista tecnológico.
- Sí, pesimismo respecto a la utilización de PCs, de Internet, y del comercio electrónico, ya que las cifras registradas por España son más bajas de las que se preveían, y más bajas también que las alcanzadas en otros paises europeos. Por lo tanto, la impresión es que la infraestructura necesaria para que este mercado del comercio electrónico explote todavía está muy retrasada.

¿Es también pesimista respec

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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