El futuro de la seguridad empresarial

El aumento de la movilidad de los trabajadores, la adopción de cloud, la virtualización y la creciente aceptación en las empresas del cada vez más habitual comentario “Trae tu propio dispositivo” son las fuerzas que están contribuyendo a la erosión del modelo de seguridad empresarial establecido.
A medida que los smartphones y tabletas adopten Android y Windows Phone 7 y se conviertan en herramientas de elección para los empleados móviles de las empresas, los datos y sistemas serán cada vez más móviles, la gestión menos centralizada y la arquitectura de seguridad tradicional se fragmentará. Esto está desgastando el atractivo de la monocultura de Microsoft Windows como sistema operativo diario y reinante y que además resultaba atractiva por la facilidad para gestionar y proteger una sola plataforma a través de una infraestructura de gestión única (monocultura que también es atractiva para los delincuentes porque el el malware desarrollado para una plataforma dominante tiene mayores posibilidades de retorno financiero en la medida que el ámbito del ataque es exponencialmente mayor).
¿Cuál es el futuro?. La virtualización de servidores está ya asentada y muchas empresas están creando nubes privadas en sus CPD. Y muchas ven los beneficios de la cloud pública. La virtualización del escritorio también está empezando a ganar terreno y el almacenamiento de datos está siendo cada vez más centralizado y móvil. El acceso a nuestros sistemas operativos de escritorio, los recursos corporativos y los datos se está fragmentando, y es muy posible que no haya ninguna plataforma endpoint dominante en los próximos cinco años.
Las empresas necesitan planificar ahora para desplegar las tecnologías que garanticen que las nubes que construyan son tan seguras en el interior como sus CPD tradicionales. Los usuarios de cloud públicas deben contar con hosts a prueba de seguridad. Y las clouds privadas multi-departamentales necesitan garantizar que sus fronteras son robustas. Los CPD se convertirán en el nuevo paso fronterizo de los criminales.


R. Ferguson, director de Investigación de Seguridad y Comunicaciones para EMEA de Trend Micro.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break