El futuro de la sanidad en Europa

Un análisis de las implicaciones de las TI en el ámbito sanitario

La consultora Andersen Consulting ha publicado recientemente un amplio estudio sobre el futuro de la sanidad en Europa, realizado en colaboración con Burson-Marsteller y copatrocinado por el Hospital Committee of the European Community y la European Association of Hospital Managers. El informe, que analiza el entorno sanitario desde una perspectiva global, dedica una de sus secciones a valorar el impacto de las TI en el sistema sanitario europeo y español, aportando interesantes elementos de referencia que resumimos a continuación.

El estudio El futuro de la sanidad en Europa ha sido realizado por Andersen Consulting con la colaboración de expertos del sector procedentes de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia, lo que permite contar con una visión europea, y por lo tanto global, de la problemática común que afecta a las estructuras de atención sanitarias de los países comunitarios.

De acuerdo con el informe, existe una presión política constante para facilitar a todos los ciudadanos el acceso a una asistencia sanitaria de calidad cada vez mayor. De otra, existe la necesidad de mantener sus costes a un nivel compatible con lo que pueden permitirse la nación y los contribuyentes. Para los autores del estudio, este conflicto supone un importante reto para los sistemas sanitarios de los países industrializados. Sin lugar a dudas, esta aparente contradicción cobra un especial protagonismo en nuestro país, donde la reducción presupuestaria en los últimos años ha afectado de forma importante al ámbito hospitalario y sanitario público.

El papel de las Tecnologías de la Información

El Estudio de Andersen Consulting realiza un completo repaso a las estructuras sanitarias actuales en toda Europa, perfilando un modelo de situación presente y unas pautas de desarrollo probables en áreas como gasto sanitario, calidad asistencial, eficiencia, atención primaria, la evolución de los hospitales, el papel de los médicos y profesionales sanitarios o las pautas de comportamiento de los ciudadanos respecto de su salud. También realiza un completo análisis del papel de las Tecnologías de la Información (TI) en el entorno sanitario. En este sentido, el estudio prevé que la Tecnología de la Información tendrá efectos importantes y de gran alcance en la provisión de la asistencia sanitaria. Esta tendencia obedece a las cada día mayores exigencias de gestión de información en el sistema sanitario, y en este entorno, se espera que el empleo de las TI proporcione mejoras en la obtención de la información que requerirán los decisores.

La informática adoptará un papel protagonista en lo que se refiere a gestión económica y financiera, así como en el proceso de toma de decisiones. En una segunda fase, las TI participarán en la mejora de la calidad asistencial, y, más adelante, permitirán la generación de redes de información que conecten a los diferentes elementos participantes en las estructuras sanitarias a nivel nacional y comunitario.

Impacto e implantación de las TI

El análisis de Andersen Consulting sobre el papel de las Tecnologías de la Información en el ámbito sanitario puede centrarse en dos encuestas realizadas a profesionales sanitarios en toda Europa, lo que permite, por comparación, deducir algunas conclusiones referidas a nuestro país.

En la cuestión del previsible impacto beneficioso de las TI en los hospitales, no se detectan grandes divergencias entre las respuestas ofrecidas por los encuestados españoles y la media de los datos del estudio referidos a España. En todos los casos planteados, existe -a la vista de los datos comparados de España y la media europea- un cierto exceso de confianza en el poder de la tecnología. Así, el 91% de los encuestados españoles considera que la TI mejorarán la calidad de las decisiones de gestión (87% en Europa), con diferencia positivas de 5 a 6 puntos en las categorías Eficiencia de los servicios de diagnóstico, Comunicación entre la Atención Especializada y la Primaria o Decisiones médicas. Tan sólo en el hipotético efecto beneficioso de las TI sobre la calidad de los cuidados a los pacientes, los españoles resultan ligeramente más escépticos, situándose incluso por debajo de la media europea.

En lo que se refiere a la probabilidad de implantación de las TI en los hospitales, los datos españoles son bastante más divergentes con los europeos que en el análisis anterior. Así, si bien una gran mayoría de los profesionales sanitarios españoles consultados consideran probable la implantación de una gestión económica informatizada (90%) o de un sistema de información a la dirección automatizado (77%), la aplicación de tecnologías más avanzadas no parecen tener tanto eco entre los hospitales españoles. El almacenamiento y recuperación de imágenes radiográficas, por ejemplo, es considerado como probable por el 35% de los encuestados en nuestro país, mientras la media europea se sitúa en el 64 por ciento.

Algo parecido ocurre en la eventualidad de una posible implementación de datos de la historia clínica en tarjetas inteligentes, probabilidad que reconocen el 24% de los españoles consultados, frente al 40% de los profesionales del resto de los países analizados. Otros valores igualmente divergentes son los referidos a teleconferencia con transmisión de imágenes de video (16% en España, frente a una media del 39%) o Comunicación entre departamentos del hospital (46% en España, 74% en el resto de los países consultados).

Un brillante futuro

Pese a esta situación poco vanguardista del sistema sanitario español, lo cierto es que el estudio aporta interesantes y esperanzadoras perspectivas para los suministradores de productos y servicios de Tecnologías de Información para el entorno hospitalario. Así, y siempre según Andersen Consulting, Los hospitales contarán con mayor autonomía para la gestión operativa y de recursos humanos, y tenderán a especializarse a medida que se desarrolle un entorno de competencia. Para mejorar su posicionamiento en este nuevo mercado gestionado, los hospitales rediseñarán sus procedimientos asistenciales y administrativos y aplicarán las Tecnologías de la Información para agilizar las comunicaciones y obtener información.

Abundando en esta idea, el estudio asegura que los hospitales utilizarán las TI para mejorar la calidad y la relación coste/efectividad de los servicios de atención al paciente, destacando como aplicaciones específicas de la informática en este entorno las de documentación de planes de asistencia y protocolos de tratamiento, planificación y control de los tratamientos médicos y apoyo a las tareas administrativas.

El único borrón en este caso es que, según las respuestas a la encuesta, España considera menos probable que otros países el uso amplio de las Tecnologías de la Información a lo largo de los próximos cinco años.

Impacto beneficioso de las TI en hospitales en la áreas de:

Area España Europa

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Calidad de las decisiones de gestión 91% 87%

Eficiencia de servicios de diagnóstico y tratamiento 89% 83%

Comunicación entre Atención Especializada y Primaria 86% 80%

Compartir conocimientos médicos 81% 72%

Decisiones médicas 77% 72%

Calidad de los cuidados directos a los pacientes 71% 72%

Fuente: Andersen Consulting

Probabilidad de implantación de TI en los hospitales

Factores

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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