Facturaciones

El futuro de Itanium se tambalea

El futuro de Itanium se tambalea. Los gigantes del software Oracle, Microsoft y Red Hat han anunciado que abandonan el desarrollo de software para el conocido chip de Intel.

Oracle ha dejado muy claro que su enfoque estratégico está en su microprocesador x86 ya que Itanium se acerca al final de su vida. Todo un golpe a las inversiones de Intel en la gama alta de servidores, en donde la compañía ha invertido miles de millones de dólares desde que en 1994 decidiera junto con HP desarrollar un conjunto de instrucciones para lo que sería una revolucionaria arquitectura de 64 bits. Por aquel entonces, los responsables de Intel calificaron este desarrollo como el más importante en arquitectura de procesadores desde que en 1985 fuera lanzado el procesador 386.Itanium


La decisión de Oracle parece entenderse ya que la compañía es ahora dueña de Sun Microsystems, todo un negocio de chips de hardware, que compiten directamente con el chip Itanium de Intel, para una empresa como Oracel que hasta ese momento se dedicaba al software puro. Pero Oracle no es la única en abandonar Itanium. Microsoft y Red Hat hicieron lo mismo el año pasado. Microsoft anunció que Windows Server 2008 R2 es el último sistema operativo que apoya el chip de Intel de 64 bits, mientras que Red Hat señaló que su compromiso con Itanium finalizaba en su versión 6 de Red Hat Enterprise Linux. Con todo ello, HP-UX es el único apoyo importante de Itanium, desde un punto de vista del sistema operativo.

Para Carlos Clerencia, director de alianzas de Intel, “las decisiones de Oracle, Microsoft y Red Hat no ayudan mucho”. Por otra parte, el directivo reconoce que el mercado español de Itanium sigue creciendo. Según datos de Gartner, la cuota de mercado de Itanium en servidores de gama alta pasó de un 21,25% en 2009 a 34,92% en 2010. Reconoce que a nivel de proveedor de hardware la oferta de Itanium no es muy amplia ya se limita a entornos Unix. Tal vez por ello Intel anunció los procesadores Xeon para sistemas de misión crítica que no sean Unix.



La próxima generación de Itanium, cuyo nombre en código Poulson, parece que tiene todos los visos de anunciarse en el próximo Intel Development Forum de Pekín que tendrá lugar los días 12 y 13 de abril.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break