El futuro crecimiento de las entidades financieras pasa por la modernización de sus infraestructuras y aplicaciones. Desayunos ComputerWorld: en busca de otro modelo para mejorar la eficiencia de las TIC
Modernizar las aplicaciones y la infraestructura TI sin redundar en altos costes. Éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan las entidades financieras en un momento de incertidumbre económica como el actual. Es más, de acuerdo con Aberdeen Group, actualmente hay 2.000 millones de dólares invertidos en aplicaciones mainframe que gestionan el 70% de los datos claves para el negocio de las organizaciones. Luego si se racionalizan y modernizan las aplicaciones, se reducirían significativamente los costes de propiedad y se mejoraría la capacidad de las empresas para responder ante los cambios de mercado, disminuyendo los costes y el riesgo. “Hace cinco años, en 2004, nosotros ya comenzamos con un proyecto de migración de plataforma, con el objetivo de reducir costes, y nos fue bien”, señaló Luis Martínez, director de producción de RSI. “Primero creamos nuestro centro de innovación, que es crítico para nuestras oficinas, y nos sirvió de piloto para comprobar que los sistemas abiertos nos servían para manejar grandes volúmenes de datos. El proyecto fue un éxito, con un ratio de beneficio y de reducción de costes de nueve a uno, y ahora, en estos momentos de crisis, nuestra organización ya está en camino para abordar la migración hacia los nuevos sistemas”. Según Martínez, “en marzo de 2010 esperamos una reducción del 50% en el uso del mainframe y en 2012 nos plantearremos su eliminación total”.
Por su parte, Miguel Ángel Fernández, director de producción de Sistemas 4B, apuntó que lo que en la actualidad se exige al departamento de sistemas de una entidad bancaria es “ser eficientes”. Por ello, “esta época de crisis es un buen momento para empezar a evolucionar el software, al igual que se hace con el hardware”. Y es que, hasta el momento, todo ha ido funcionando bien alrededor del software, “por ello no se ha tocado, pero ahora es el momento de plantear cosas así, de poner encima de la mesa que el software hay que cambiarlo”. En esta misma línea, Jaime García, director de análisis de IDC, coincidió con Fernández en que “la crisis abre una oportunidad muy interesante, pero no sólo para reducir costes, ya que a estas alturas para reducir costes de manera sensible hay que modificar cosas, y el software es una parte muy importante de la infraestructura”. Aun así, García recordó que aunque el tema de los costes es una de las líneas, hay otros factores importantes como “la confianza, la transparencia o la diferenciación”.
Llegados a este punto, Jorge Dinarés, vicepresidente internacional de Micro Focus, recordó que la función de las TIC es dar “soporte al negocio y servir de motor de la innovación”. Sin embargo, “cuando miramos el presupuesto de las empresas, en el mejor de los casos, sólo se destina del 15 al 20% a esta área, porque el resto sirve para mantener las cosas como están”. Y es que, precisamente en este momento de crisis, surge una cuestión en todas las organizaciones: “¿Por qué tiene que seguir creciendo el presupuesto en TIC si el negocio no está creciendo de la misma forma? Ése es el punto de debate y lo que está generando otra forma de replantearse cómo hacer las cosas”. En suma, para Dinarés, “el entorno se ve presionado por la reducción de costes pero, a su vez, se está generando una nueva forma de abordar las cosas ya que se ve que agilizando el negocio se consigue reducir los costes”.
Modernizar
A la hora de abordar el proceso de modernización por parte de un departamento, no todos los asistentes estuvieron de acuerdo en cuál es la mejor forma. Según Luis Martínez, “nuestra experiencia nos ha demostrado que si quieres modernizar, no puedes tocar todo, es decir, suprimir todo lo anterior, porque si no, el proceso de modernización se hace eterno”. Eso sí, recordó el director de producción de 4B, para ello, es necesario que “las aplicaciones existentes tengan vistas de futuro”. Sin embargo, Fernández añade: “A nosotros lo de modernizar sin cambiar no nos sirve, en nuestro caso no nos queda otra opción. Es difícil convencer de qué es lo realmente necesario pero al final es la forma de establecer un método que todos pueden conocer. Así, se consigue tener una estrategia”.
Pero, entonces ¿qué es lo que piden los clientes. Según Patricia Santoni, country manager de Micro Focus Iberia, depende de cada cliente. “Unos te piden un cambio total de estrategia tecnológica y otros prefieren no cambiar casi nada”. Una cosa sí que está clara, apuntó Santoni, y es que “hoy en día son nuestros clientes los que nos retan. Para nosotros encontrar las soluciones que ellos necesitan es todo un desafío, sobre todo, en un mercado como el español, donde existe una gran fuente de proyectos de modernización debido a que hay una guerra de innovación tremenda por parte de las entidades”. A pesar de la crisis, según Santoni, “tenemos la capacidad de estar imaginando constantemente escenarios diferentes. Por ello, estamos trabajando en tres ejes: primero en el soporte del lado innovador de algunos de nuestros clientes; por otro lado, proponiendo soluciones de manera muy clara a los indecisos; y por último, evangelizando a aquellos que creen que es mejor no moverse, intentando mostrarles los riesgos que corren si no llevan a cabo proyectos de modernización”. Fue precisamente en esta última línea apuntada por Santoni en la que todos estuvieron de acuerdo. Así, de acuerdo con el director de análisis de IDC, “no hacer nada es un tema muy complicado. No se puede pensar en ROI ni en otras cuestiones, hay que pensar en dónde se estará en diez años sino se hace nada”.
¿Crisis como motor?
¿Es este momento de crisis una motivación para que las compañías piensen en hacer nuevas cosas? Ésta es otra de las cuestiones planteadas en la mesa redonda y, según Martínez, “la crisis puede ser un motor, pero no es el fundamental. Es importante plantearse dónde van a estar los beneficios. Nosotros lo hicimos hace cuatro años y ahora tenemos esos beneficios, pero no nos lo planteamos por la crisis, que enconces no estaba. Si se hace algo debido a la crisis, se llega tarde”. En esta línea, Miguel Fito, director de desarrollo internacional de Micro Focus, añadió: “La crisis es una oportunidad, pero no hay ninguna entidad que no esté pensando ya en cómo cambiar las cosas. Todo está obligando a las compañías a tomar acciones y todo va encaminado a modernizar. Pero antes es crítico conocer el estado de las aplicaciones. Sin conocimiento no se puede hacer nada, es clave”.
Retorno de inversión
Otra de las cuestiones en la que todos los asistentes estuvieron de acuerdo es en el rápido ROI que supone la inversión en modernización. “En todos mis proyectos siempre me planteo un ROI de nueve meses, porque más largo crea desconfianza y empieza la duda. Han de ser esfuerzos