El firewall cumple 20 años con grandes desafíos por delante
El firewall nació a principios de los años 90 como una solución de seguridad perimetral, como un escudo que blindaba el perímetro de la empresa, su red física, de la mano de Check Point. Pero, a finales de la década, cuando comenzó a extenderse el uso de los portátiles y el acceso remoto a las redes empresariales, comenzó un nuevo avance que culminó con el nacimiento, en los albores del año 2000, de las nuevas tecnologías para acceso remoto a redes privadas (VPN, Virtual Private Networks).
Estas tecnologías supusieron un hito en la historia del firewall, que extendió así el alcance de la protección más allá de las fronteras de la empresa. Asimismo, las diferentes prestaciones del firewall se ampliaron con nuevas funciones como el DLP (prevención de pérdida de datos), IPS (prevención de intrusiones) o filtrado de páginas Web y correo electrónico, entre otras muchas.
Un firewall actual de gama alta puede llegar a filtrar hasta 200 millones de páginas Web, chequear hasta 350.000 mensajes a la hora y soportar más de un millón de conexiones simultáneas. De hecho, en la actualidad la industria se encuentra ante un nuevo punto de inflexión con la explosión del uso de los smartphones y las aplicaciones en la nube, que están obligando a redefinir de nuevo las prestaciones del firewall para llevarlo a una nueva generación de soluciones de seguridad.
Por ello ya se habla de una nueva generación de firewalls, que evolucionan acorde con la coyuntura actual y futura. Esta nueva generación irá más allá de las tareas típicas de control y protección de puertos, direcciones IP o paquetes de datos, para examinar con detalle la actividad de cada usuario y cada aplicación, de una forma más proactiva e inteligente.
En ese sentido, el firewall de nueva generación (NGFW, Next Generation Firewall) será capaz de identificar qué aplicaciones están en uso y qué usuarios las utilizan, así como de aportar un control “ranular de las aplicaciones y mejorar la identificación de los usuarios internos y los accesos desde el exterior. También será capaz de gestionar mejor la seguridad en el uso de sub-aplicaciones y widgets, como Facebook, YouTube, Google Apps o aplicaciones Web 2.0, así como de personalizar el uso de aplicaciones de red de acuerdo con las necesidades de los usuarios y del negocio.
“El firewall no sólo no ha envejecido, sino que ha evolucionado”, afirma Mario García, director general de Check Point España, con motivo de este aniversario. “De hecho, la evolución de las infraestructuras y la cada vez mayor sofisticación de las amenazas de seguridad lo han convertido en un elemento imprescindible en las empresas”.