El fin de los hilos, cada vez más cerca en CeBIT 2002
Dispositivos de mano, protagonistas del evento
(Hannover). Sin embargo, a pesar de tanta movilidad, la informática más tradicional compuesta por PC, chips, redes y software ha tenido su hueco en esta feria que en sus 424.173 metros cuadrados repartidos en 27 pabellones ha acogido a 7.962 expositores, de los que 3.043 provienen de 60 países diferentes. A cierre de esta edición no se ha facilitado la cifra oficial de visitantes que han acudido al evento celebrado del 13 al 20 de marzo.
La tecnología inalámbrica está aquí para quedarse y para ir aparcando poco a poco a la basada en los hilos. Esta tendencia, que ya se observó el pasado año, se ha reiterado en la presente edición CeBIT, la mayor feria de tecnologías de la información y comunicación. Los dispositivos de mano o PDA han sido los protagonistas del evento, junto con los teléfonos móviles. Palm presentó un nuevo navegador web optimizado para dispositivos de mano y lució sus recientes modelos m130 y m515 con pantalla a color. Ante la integración con sistemas de transmisión de voz a la que se dirigen estos dispositivos, Kenneth Wirt, vicepresidente de marketing de la compañía, comentó que “la voz es otro tipo de movilidad diferente a los datos. Y el teléfono es uno de los mejores dispositivos de comunicación de voz móvil”. Fujitsu Siemens Computers presentó Pocket Loox, un dispositivo de mano con software Microsoft Pocket PC 2002, con módulo incorporado de Bluetooth y posibilidad de adaptar módulo GPRS. Por su parte mmO2 presentó O2 XDA, basado en Pocket PC 2002 Phone Edition de Microsoft y con módulo GPRS incorporado. Samsung Electronics dio a conocer su PC de mano NEXiO S150 basado en la plataforma Windows CE. Otras compañías exhibieron sus productos para este mercado de dispositivos móviles. Check Point Software está ampliando sus herramientas de seguridad para VPN a los PDA (asistentes digitaltes personales) con el lanzamiento de la versión VPN-1 SecureClient para Microsoft Pocket PC 2002 y Handheld PC 2002. La empresa Man & Machine presentó sus teclados enrollables para PDA.
Por su parte los grandes fabricantes de teléfonos móviles como Nokia, Siemens, Samsung y Motorola han aprovechado el evento para mostrar sus nuevas gamas de terminales, la mayoría GPRS, pero con la promesa de los 3G para finales de año, sin precisar más. Sólo Nokia se ha atrevido en situar en el 26 de septiembre el lanzamiento al mercado de consumo. Para el presidente de Siemens Mobile, Peter Zaft, “hay que dejar de hablar al consumidor de tercera generación y enseñarle servicios y aplicaciones. De momento GPRS es una excelente plataforma para mostrar numerosas aplicaciones”. SangJin Park, vicepresidente de comunicaciones móviles de Samsung Eelectronics comentó que la compañía “puede ofrecer al usuario la experiencia del multimedia inalámbrico hoy. Vídeo bajo demanda, sonido polifónico y pantallas en color TFT contribuyen a crear una completa experiencia 3G”. Algunos modelos novedosos también se han dado a conocer como es el caso del teléfono móvil colgante de Siemens. El operador de telefonía móvil alemán E-Plus eligió el CeBIT como escenario para el lanzamiento de i-Mode, sistema de Internet Móvil, con terminales Nec n21i. Según Uwe Bergheim, CEO de E-Plus, con esta iniciativa la compañía se mueve desde la voz hasta un nuevo mercado de contenidos móviles multimedia.
En torno al PC
A pesar de esta creciente omnipresencia de los dispositivos móviles, de la que también es partícipe Microsoft, su CEO, Steve Ballmer, se apresuró a comentar que el PC se mantendrá como el dispositivo de referencia y el más inteligente de todos”. Así el sistema operativo XP y toda la gama de software se mantienen como negocio clave. Ballmer anunció que fabricantes de todo el mundo como LG Electronics y Philips Comsumer Electronics están creando una nueva gama de pantallas inteligentes, conocida con el nombre código Mira, que se basa en tecnología Microsoft. En la feria Philips mostró una pantalla que permite al usuario acceder a Windows XP de su PC inalámbricamente. IBM anunció el eServer x440 con tecnología de IBM Enterprise X-Arquitecture, sistema de escalado de 16 procesadores iA-32 Xeon. Sun Microsystems añadió una nueva categoría a su línea de estaciones de trabajo con el lanzamiento de Sun Blade 2000, un sistema de alta disponibilidad para entornos gráficos y de informática. Por su parte, y al paraguas de su estrategia “IT stars with you” (“TI empieza por ti”) HP presentó una nueva generación de discos internos DVD y CD regrabable que permitirá a los usuarios crear CD o DVD que contengan imágenes, vídeo, música y datos. También llevó a CeBIT sus nuevas gamas de dispositivos de impresión y de imagen. Intel y AMD aprovecharon para presentar sus últimos procesadores, Xeon MP y Athlon XP 2100+, Mobile Athlon 4 1600+ y Athlon MP 2000+, respectivamente.
En cuestión de software, Microsoft anunció un acuerdo con SAP para integrar .Net en su servidor de aplicaciones web de manera que todas las herramientas .Net se puedan usar para customizar SAP. Esta alianza también se ha llevado a cabo con IBM WebSphere. Además la compañía de ERP dio a conocer un programa de soluciones para acercarse a la mediana y pequeña empresa. Por su parte T-Systems presentó una gama de servicios de outsoiurcing entre las que destaca MySAP.com. Por su parte Cognos enseñó Cognos Series7, su nueva solución de buiness intelligence.
Y en el segmento de las comunicaciones cabe destacar a Avaya, que realizó una demostración de Avaya Unifies Messanger para Lotus Notes como fruto de la asociación entre IBM y Avaya anunciada el pasado año. Por su parte Lucent Technologies ha mostrado su Service Intelligence Arquitecture (arquitectura de servicio inteligente) diseñada para afrontar los retos de negocio a los que se enfrentan los proveedores de servicios. Esta arquitectura, según explicó Hari Haram, director de la división de tecnología y marketing para EMEA de Lucent, administra los recursos de la red de forma automática y dinámica, simplifica las operaciones y la gestión y proporciona un entorno de creación de servicios programable y abierto, capaz de soportar elementos de redes de diversos fabricantes. Para Haran, la próxima generación de servicio representa una mayor oportunidad para los proveedores de servicio de proporcionan mayor valor a los clientes corporativos. La compañía, tras un año de transición, comentó William T. O’Shea, presidente de Bells Labs y vicepresidente de Lucent Technologies, se centra ahora en atender a los provedores de servicio con dos equipos dedicados a las soluciones de redes integradas y a las soluciones móviles. Asimismo Lucent presentó los últimos desarrollos en banda ancha, tecnología óptica y movilidad.
Presencia española en CeBIT 2002
------------------------------------------------
E