El fenómeno de Huawei

En 2005, sus ventas en el extranjero superán a las nacionales

China es la economía estrella en estas épocas de desencanto y sus compañías el socio perfecto con el que fomentar el desarrollo tecnológico y de negocio. Huawei, creada en 1988 y propiedad de sus empleados, es una de las empresas más dinámicas en el país asiático en parte a su expansión internacional donde ha alcanzado importante contratos con Vodafone, Telefónica, Jazztel y BT. Durante el primer semestre de 2005, más del 62% de las ventas de la compañía, unos 4.100 millones de dólares, provino de mercados internacionales.

(Shenzhen, China).- Con menos de 20 años de presencia en el mercado de las telecomunicaciones, Huawei baraja ya unas cifras muy a tener en cuenta. Más de 35.000 empleados, de los que un 48% trabaja en I+D, y unas previsiones de volumen de facturación para 2005 cercanas a los 8.000 millones de dólares. Estas dimensiones se traducen en un 32% de cuota de mercado mundial de conmutadores y ser la primera compañía fabricante entre los años 2001 y 2004, según la consultora Dittberner. Además es líder global por número de clientes de red inteligente, según las estadísticas de Ovum. Según explica Fu Jun, director de comunicación corporativa de la compañía, los productos de Huawei para redes ópticas ocupan el segundo lugar del mundo, con un porcentaje del 10,5% del mercado, según la consultora RKH. Frente a las afirmaciones hechas por varios analistas que vinculan el éxito de las empresas chinas a la mano de obra barata, Fu Jun señala que “el premio de Huawei se apoya en haber desarrollado un conjunto de soluciones innovadoras que nos permita entregar una oferta end-to-end al cliente”.

Expansión internacional
Por primera vez, las ventas de Huawei en el extranjero superarán a las nacionales, en lo que representa un hito en su esfuerzo por convertirse en operador internacional. Un portavoz de la compañía ha señalado que las ventas en el extranjero tanto de productos exportados como de productos fabricados en el exterior, serían de unos 4 mil millones de dólares, ligeramente superiores a los ingresos domésticos estimados. Durante la primera mitad de 2005 las ventas al exterior representaron poco más de 60% de todos los ingresos de Huawei, de acuerdo con cifras de la propia empresa.
El aumento de las ventas al exterior se debe en parte a su larga presencia en mercados emergentes (Oriente Medio, África y Latinoamérica) y su más reciente penetración de algunos países desarrollados, donde ha ganado contratos con telefónicas como BT en Reino Unido o Jazztel y Telefónica en España o el acuerdo firmado con Vodafone para el suministro de equipamiento de infraestructura de red.
Hoy nadie duda de que China es un filón y que no hay que dejar escapar la más mínima oportunidad para hacer negocio con semejante mercado. Así y con motivo de la visita a España del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, el gobierno español facilitó una lista de acuerdos entre los que se encontraba un acuerdo de colaboración de Telefónica de España con Huawei. Fu Jun explicó “que ambas compañías formarían una alianza estratégica para desarrollar y vender productos de tercera generación (3G) en los mercados latinoamericanos”. El portavoz no especificó si este acuerdo también se haría extensible al mercado español. Además de Telefónica, otras compañías españolas están ya trabajando con Huawei. Al proveedor de acceso a Internet Grupalia le suministra equipos de conmutación y redes ópticas, Jazztel (ver cuadro) y en el caso de Xfera en el que también actúa como proveedor de equipos de comunicación.

Estándar propio
Con motivo de la celebración del Congreso Global Móvil 2005 celebrado en Chong­qing (China) varios expertos afirmaron que China debe centrarse en el desarrollo del mercado de las comunicaciones por móviles y en la renovación tecnológica sin perseguir estándares internacionales de tercera generación 3G. Lo cierto es que China cuenta con el tercer mayor mercado de móviles en el mundo con 35 millones de usuarios, y por esta razón está impulsando el desarrollo de su tecnología de 3G estándar TD-SCDMA (Time Division Synchronous-CDMA), desarrollada por la academia de Tecnologías de Telecomunicaciones (CATT) en colaboración con Siemens, como uno de los tres estándares internacionales ya que fue aprobado por la ITU (Internacional Telecommunication Union) en 1999. Las otras dos son WCDMA desplegada en Europa y CDMA2000 en EE.UU. y Asia, principalmente en Corea del Sur. El estándar TD-SCDMA se diferencia de otras tecnologías basadas en CDMA en que utiliza el modo de división dúplex en el tiempo (TDD), el cual transmite el tráfico ascendente y descendente sobre diferentes ranuras de tiempo de la misma trama.
En un principio, según señalaron fuentes de Huawei, el Gobierno chino aún no ha otorgado las licencias de 3G, ni ha revelado qué estándar será utilizado. Se cree que los servicios 3G estarán disponibles con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero de momento no existe ninguna confirmación oficial al respecto.
En este escenario, Huawei, según explicó su director corporativo, “ofrecerá esta tecnología dentro de su catálogo de productos, respondiendo a su misión de ofrecer a sus clientes las más innovadoras soluciones y de servicios de comunicaciones del mercado”.


Jazztel, su referencia en España
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Desde el pasado mes de septiembre algunos clientes de Jazztel ya disfrutan de 20 megas gracias al despliegue de la red DSL (Digital Subscribe Line) de última generación. (ADSL2+). Para el desarrollo de la provisión de servicios audiovisuales a través de esta red, Jazz­tel firmó en marzo un contrato de suministro de infraestructura con Huawei. La solución de global DSLAM ofrecida por Huawei se está instalando en las casi 500 centrales en las que Jazztel espera tener presencia en España a lo largo del próximo año, lo que supondrá contar con una cobertura del 65% del mercado nacional, según señalaron fuentes de Huawei.
El proyecto incluye la provisión de servicios avanzados de Internet y contenidos (ADSL2+, ancho de banda hasta 20 Mbps., factura única, VoIP, servicios triple-play, entre otros). Se completará con módem routers de Huawei instalados en casa del cliente. Paralelamente al despliegue en las centrales, Jazztel está impulsando la compatibilidad de su red trocal basada en SDH (Synchronous Digital Hierarchy) con los nuevos servicios basados en IP. El objetivo no es otro que conectar los DSLAM de Huawei a la red trocal. De esta forma, la operadora adaptará su red a las necesidades derivadas de los nuevos servicios IP de banda ancha, aunando telefonía e Internet y la llegada de la televisión IP.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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