El éxito de la Orientación a Objetos depende del lenguaje y de conceptos fundamentales

Al adoptar la orientación a objetos para el desarrollo de aplicaciones, no es necesario preocuparse en exceso sobre qué kit de herramientas adquirir, ya que éste, por sí sólo, no garantiza el éxito. En opinión de quienes han adoptado desde el principio esta tecnología, comenzar con buen pie requiere partir tomando como base los aspectos fundamentales y elegir el lenguaje y la metodología correctos desde el principio.

Seleccionar un lenguaje es una decisión profunda que determinará la forma y el estilo de desarrollo del grupo.

Respecto a las metodologías, los desarrolladores de sistemas de información corporativa que trabajan con éxito con objetos están de acuerdo en que la metodología que utilizan no es tan importante como mantenerse fiel a ella durante todo el proyecto, según se recoge en un estudio de la compañía Patricia Seybold Group de Boston.

El resultado más probable de utilizar lenguajes y herramientas de orientación a objetos sin poner en práctica una disciplina de desarrollo es que no se podrá reutilizar objetos - que es uno de los beneficios clave de la orientación a objetos. La reutilización de la codificación requiere planificación y un seguimiento de las reglas, afirman Rymer y otros expertos.

Las opciones de lenguajes se reducen generalmente a C++ vs lenguajes dinámicos como Smalltalk u Objective C de Next Computer.

Una de las organizaciones de desarrollo de aplicaciones que ha tenido experiencia real con ambos entornos de lenguaje, pero terminó por utilizar C++ es CX First Boston, de Nueva York. Esta compañía comprobó que "Smalltalk es excelente para el manejo de prototipos, pero muy deficiente para aplicaciones de producción," según Jason Lieblich, vicepresidente de tecnologías propias.

"Al principio, éramos un gran centro de proceso Smalltalk," dice. Sin embargo, se comprobó que las aplicaciones Smalltalk funcionan con mayor lentitud, porque son parcialmente compiladas e interpretadas en runtime.

Por ejemplo, los compiladores de algunos vendedores no aceptan la utilización de funciones C++ como las plantillas o "templates", mientras que otros sí las aceptan. Además, "no se ha comenzado a afrontar la posibilidad de combinar diferentes bibliotecas de clases - que consisten esencialmente en conjuntos de componentes de codificación objeto que pueden conectarse a las aplicaciones", dice.

La firma GE Capital Mortgage, de Raleigh, N.C., está también utilizando C++ en gran cantidad - para desarrollar aplicaciones financieras - pero por un motivo diferente.

Como ambos lenguajes tienen sus ventajas y sus inconvenientes, es de importancia crucial analizar el conjunto de características y capacidades del personal de la empresa antes de elegir un lenguaje de orientación a objetos, aconseja Rymer. Si se ha pasado al lenguaje C, entonces C++ tiene una utilidad obvia, pero si en el centro de proceso de datos se utilizan con gran intensidad Cobol o lenguajes de cuarta generación (4GL), el paso a C++ puede resultar muy difícil, advierte, y los programadores que posean aquellos skills tendrán menos dificultades con Smalltalk.

Aquí es donde intervienen las metodologías. Al ofrecer un esquema para un desarrollo disciplinado, mantienen a los desarrolladores alejados de la mezcla de spaghettis y guarnición, y les hace seguir la ruta recta y estrecha de un verdadero diseño orientado a objetos.

Un enfoque que está ganando popularidad consiste en utilizar un híbrido de las metodologías populares, incluyendo elementos de otros modelos en la forma necesaria. Según Rabren, el método de GE Capital Mortgage está basado en gran medida en Rumbaugh, con algunos conceptos procedentes de Jacobson.

En realidad, algunos vendedores, como Cadre Technologies, Intersolv e Interactive Development Environments, están soportando ahora la utilización de metodologías híbridas de orientación a objetos en sus herramientas de análisis y diseño, reflejando así la popularidad de este enfoque, afirma Rymer.

Por otra parte, Booch y Rumbaugh están trabajando actualmente en un método unificado que, según ellos, incorporará los mejores elementos de las metodologías de análisis y diseño en orientación a objetos.

No obstante, los veteranos en la orientación a objetos previenen contra un análisis excesivo en la decisión sobre la metodología a adoptar. Según Steve Clamptt, vicepresidente de la firma Sabre Decision Technologies, de Dallas, la clave para ponerse en marcha es "adoptar el compromiso necesario".

Formar al personal, elegir una metodología y comenzar con un proyecto de bajo riesgo y, una vez que se disponga de un grupo básico de personas que hayan sido expuestas a la metodología de objetos, poblar con ellas los restantes equipos de desarrollo."

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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