"El éxito de HP se basa en dos ejes: innovación tecnológica y servicio al cliente"
Santiago Cortés, presidente de HP España y Portugal
María J. Marzal.
01 DIC 2006
Hace aproximadamente tres años se marcaba un punto de inflexión en la estrategia de HP con el lanzamiento de un concepto que iba a articular la configuración de los sistemas de información de las empresas del futuro: Adaptive Enterprise. Hoy, una vez transcurrido el tiempo y habiendo comprobado su aceptación por parte del mercado, HP baja a la arena y yendo más allá del puro concepto presenta la base de éste bajo el nombre de Adaptive Infraestructure.Hace tres años HP lanzó al mercado el concepto Adaptive Enterprise con el reto de ser el eje que permitiera a las organizaciones ser competitivas en este entorno cambiante; hoy culmina con lo que puede ser la clave de ese concepto: Adaptive Infraestructure. ¿Podría evaluar cuál ha sido el grado de aceptación por parte del mercado español?- Para responder a esta pregunta de una forma rotunda no hay más que analizar el crecimiento que ha registrado HP en los últimos tres años. Aún así, es cierto que estamos hablando de un concepto que en principio puede entenderse como revolucionario, pero que ha sido ampliamente aceptado por los clientes. No hay que olvidar que estamos ante un concepto cuya asimilación se produce paso a paso, y lo que acabamos de anunciar es la integración de toda una serie de elementos que hacen realidad esa visión de empresa adaptable. De hecho, son ya varios los años en los que HP ha ido desvelando los elementos clave de esa infraestructura adaptable y en todo este tiempo debo admitir que la reacción del mercado ha sido altamente positiva. En este sentido, debo recordar que el gran reto de esta compañía pasa por ser capaces de construir el futuro.Hablando de esa infraestructura adaptable, ¿se puede aseverar que la configuración del CPD de la mayoría de las grandes organizaciones de este país no les permite dar ese necesario salto hacia el futuro?- Bueno, lo que ocurre es que el coste de gestión de los CPDs es uno de los elementos más críticos. Me explico: tanto el coste económico como la gran cantidad de recursos personales que deben ser asignados a las operaciones de gestión y mantenimiento están impidiendo a las empresas poder invertir en preparar sus sistemas de información para hacer frente a las necesidades del futuro.Ante esta “cruda” realidad, ¿cuál es la propuesta de HP?- Desarrollar sistemas que permitan reducir esos costes de mantenimiento desde el punto de vista de recursos tanto económicos, como humanos, y destinarlos a invertir en innovación: a desarrollar esos sistemas que la empresa necesitará para poder competir en el futuro.Hablando de innovación, parece una realidad que los máximos ejecutivos de las grandes empresas del país están sensibilizados ante este concepto, ¿ha llegado la hora de revolucionar la empresa y pasar de las palabras a los hechos?- Ése es nuestro objetivo.Las previsiones económicas que maneja HP para esta infraestructura adaptable que acaba de presentar son sumamente ambiciosas. Hablan de conseguir una cifra en el entorno de los 1.000 millones de euros para el mercado español y portugués durante 2007.- Evidentemente, hemos analizado el potencial de evolución del mercado español y la conclusión es que continuará en esa línea ascendente, así como la economía de este país. Esta situación favorece la transformación de nuestras empresas para poder competir a nivel internacional desde el punto de vista empresarial; y desde la óptica de la Administración, esta situación permitirá a las entidades públicas, tras una adecuada transformación de sus infraestructuras, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. En cuanto a las cifras que comenta, ciertamente son importantes pero lo realmente relevante para nuestra compañía es el compromiso de HP no sólo con el mercado español, sino con España como país.En esta línea, HP a nivel corporativo viene demostrando desde hace ya tiempo su alto nivel de compromiso con el mercado español. ¿Cómo se contempla España desde la corporación?- Ese compromiso de HP es también un elemento claramente diferencial. Se trata de un compromiso con el país y no solamente, como he comentado, con el mercado. España es el país donde más ha invertido HP en centros tecnológicos y de I+D en los últimos años; de hecho, HP es la empresa que más invierte en I+D en España: 60 millones de euros. El reto que tenemos es atraer inversiones de alto valor añadido en este entorno global. Volviendo al lanzamiento de Adaptive Infraestructure, ¿estamos ante algo realmente pionero?- Nuestro objetivo es demostrar día a día a nuestros clientes que tenemos la mejor oferta en términos actuales y de futuro. En este sentido, creo que las cifras de evolución de HP en España demuestran que estamos en el camino correcto; sobre todo, si comparamos la evolución de unos años atrás y analizamos dónde estaba HP y dónde está ahora; algo que también ha ocurrido con muchos de los que eran nuestros más directos competidores, pero a la inversa.Hace unos años aseguró que el reto de HP era construir los sistemas de información del futuro...- En realidad ya lo posibilitamos y lo seguiremos haciendo. De cara al entorno económico actual como en el del futuro, hay que diseñar una infraestructura que permita soportar tanto los costes de transacción, como los de gestión y mantenimiento, garantizando al mismo tiempo la disponibilidad, la seguridad, el rendimiento y la escalabilidad. En cuanto al coste de transacción, hay que apuntar que, aunque éste ha disminuido en los últimos años, debe seguir haciéndolo de forma significativa. ¿Sigue siendo la reducción de costes uno de los requisitos prioritarios de los CIOs de las grandes organizaciones?- Es cierto que los costes son importantes pero también lo son la capacidad de respuesta a las necesidades de negocio, poder disponer de los recursos necesarios que les permitan hacer realidad la implantación de nuevos servicios, y ofrecer mejores niveles de servicios a sus clientes internos; y esto sólo se puede conseguir de una forma: liberando recursos e inversiones de la parte de mantenimiento y gestión de los sistemas actuales para destinarlos a innovación y desarrollo de nuevos servicios. Todo ello, sin olvidar que los CIOs deben ser capaces de gestionar, adaptar y evolucionar las infraestructuras actuales con visión de futuro.Ahondando en esa evolución de HP en España, y teniendo en cuenta que es una de las pocas compañías cuya oferta cubre todos y cada unos de los campos TIC, desde la PDA hasta el superordenador, pasando por las redes y los servicios, ¿cómo se puede registrar una evolución positiva en todos y cada uno de ellos?- Obviamente no disponemos de una varita mágica. ¡Ojalá! En esa evolución que comenta hay dos aspectos cruciales: innovación tecnológica y servicio al cliente. Así de sencillo, no hay más secretos. Nuestro eje estratégico pasa por desarrollar las infraestructuras que los clientes necesitan hoy pensando en el mañana y, al mismo tiempo, estando cerca de ellos, ayudándoles a hacer esto realidad. Lo llevamos a cabo desde hace 25 años y lo seguiremos haciendo en el futuro. En este aspecto hay algo que siempre destaco relacionado con los sistemas abiertos, y es que su gran ventaja es que son una forma de responder a las necesidades de los clientes todos los días. A los clientes no los tenemos atados de pies y manos como puede ser la estrategia de otras arquitecturas basadas en sistemas propietarios. Éstos deciden todos los días con quién quieren trabajar, y esto nos obliga a asegurar que siguen apostando por HP.Según un estudio publicado en Financial Times, HP es la empresa preferida por los CIOs en el entorno corporativo con unas diferencias respecto a sus seguidores realmente significativas, ¿cómo se consigue esa gran diferenciación positiva?- Ser capaces de responder a las expectativas de nuestros clientes todos los días del año no es una tarea sencilla. No basta con decirlo, hay que ser capaces de hacerlo en todas y cada una de las áreas, ya que HP no es una compañía de nicho. Todo ello
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