Facturaciones

El ex CEO de Sun rompe su silencio hablando de la compra de Oracle y de Larry Ellison

Aunque ha estado desaparecido desde que su compañía fuera adquirida por Oracle, el pasado miércoles, el ex CEO de Sun Microsystems Scott McNealy compartió con los asistentes a la conferencia PostgreSQL open-source database, celebrada en San Francisco, algunas ideas sobre la adquisición y sobre el fundador de Oracle.

“¿Qué si tengo algún problema con Larry Ellison por la compra de Sun? No, eso es parte del capitalismo, tan pronto como nos hicimos públicos, estuvimos en venta, es parte del trato”, apuntó Scott McNealy en la conferencia celebrada en San Francisco.

Otra de las preguntas que McNealy contestó ante los asistentes fue la de si tiene algún problema con Ellison por ejercitar sus derechos a la propiedad intelectual, a lo que McNealy volvió a contestar negativamente. “No, no tengo problema alguno con eso. ¿Sería necesariamente la forma en la que actuar y operar? Obviamente no”, apuntó.

El ex CEO de Sun haló durante 40 minutos y ofreció su habitual humor mezclado con alguna crítica a antiguos rivales. “Sun fue una compañía de buenos capitalistas, lo que implicaba virtuosidad y efectividad, mientras que Ellison es sólo un gran capitalista”, apuntó. El resultado final es que “el está ahí y yo aquí”, haciendo referencia a que Ellison está aun en Oracle y el sin trabajo.

McNealy fue preguntado sobre la demanda interpuesta por Oracle a Google por violación de patentes por el uso de Java en Android, McNealy apuntó que lo encuentra irónico ya que Oracle solía pedir a Sun que aflojara los términos de licencia de Java. Sin embargo, McNealy cree que es una “furia capitalista” y defendió el derecho de Oracle a proteger su propiedad intelectual.

El ex CEO de Sun también fue preguntado por el futuro de Java bajo las manos de Oracle, empresa que parece tener un punto de vista diferente sobre el open source y su modelo de negocio. “Creo en el modelo open y en el intercambio, pero Ellison puede hacerlo mejor con su modelo. Todo depende de cómo lo ejecute”. Según McNealy. Oracle puede invertir más en Java que Sun “si gana una gran suma de dinero de la demanda a Google”. Aun así, “compartir no es el segundo nombre de Larry”, apuntó irónicamente, pero los desarrolladores siempre pueden tomar el código de proyectos de open source y utilizarlos en otros proyectos, algo que el predijo que sucedería tanto con OpenSolaris como con Java.

McNealy también se refirió a la industria del software propietario apuntando que los vendedores captan a sus clientes con precios bajos y, después, los elevan en el mantenimiento y evitan que se cambien de proveedores bloqueándolos. “El primer precio del software es igual que el de la heroína: el gratis”, ironizó. Sin embargo, no parece que el open-source sea el mejor camino, al menos desde un punto de vista empresarial, “por eso estoy aquí hablando con ustedes, sin sueldo”, concluyó.

Sin embargo, la realidad es que McNealy no está desempleado al cien por cien ya que trabaja como consultor para empresas incipientes y está involucrado con una organización no lucrativa llamada Curriki, nombre que procede de las palabras curriculum y Wikipedia, que ofrece libros gratuitos y otros materiales para las escuelas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break