El estudio de Unisys sitúa la inversión en ECM en unos 3,4 millones de euros
Los grupos de comunicación tendrán que renovar sus sistemas de gestión
La tendencia en este sentido se hace necesaria debido a la gran concentración de áreas de negocio en los grupos multimedia (prensa, radio, TV y comunicación digital) y que según los datos del estudio está obsoleta. Así, el 50% de las compañías analizadas tienen soluciones de gestión de contenidos con una antigüedad superior a los 4 años, y un 30%, con más de 2 años. En el caso de los medios impresos, la media de antigüedad es superior a los 5 años. La estructura de “silos” verticales, distribuida en entornos independientes y no interconectados entre sí para cada uno de los canales de emisión de contenidos, es el modelo tecnológico del 64% de las compañías encuestadas, con un 91% de implantación en las empresas con canales de TV y del 90% en aquellas con medios impresos.
A esta situación se suma el hecho de que cada una de estas áreas disponga de organizaciones y tecnologías independientes y de difícil integración entre ellas, lo que provoca procesos de producción redundantes y un alto incremento de costes. La conclusión del estudio refleja que, después de un primer proceso de consolidación, los grupos de comunicación se enfrentan al reto de establecer economías de escala y sinergias entre sus soportes, tanto a nivel informativo como comercial, y articular una propuesta de valor a sus consumidores superior a la que se ofrece de forma individual.
Según Santiago Salmerón, director de la división Global Industry de Unisys, “la fórmula ASP se perfila como la más apropiada para garantizar la integración de recursos, información y seguridad, lo que repercutirá en un retorno tangible de la inversión”. En este sentido, los centros de desarrollo de Unisys (ubicados en Milán y Estados Unidos) adaptarán en un plazo de dos años este tipo de solución ASP en el sector de medios de comunicación.
Actualmente, la compañía ofrece una gama completa de soluciones de edición, publicación y gestión de publicidad a través de su solución editorial Hermes en más de cien grupos editoriales.